Subir

El Parque de Muel (Zaragoza)

La localidad zaragozana de Muel es famosa por su cerámica pero mucha gente ignora que también tiene un Parque Municipal único.

Porque sin salir del pueblo y en un pintoresco enclave natural, encontrarás pinturas de Goya, varias cascadas e importantes restos arqueológicos de diferentes épocas.

¿Te vienes de excursión al parque?

CÓMO LLEGAR

Muel pertenece a la comarca del Campo de Cariñena, en la provincia de Zaragoza. Apenas 30 km lo separan de la capital aragonesa y para llegar debes tomar la A-23 hasta la salida 255 y continuar en dirección al pueblo.

Una vez en Muel sólo tienes que seguir las señales que conducen a la ermita de la Virgen de la Fuente o al Parque Natural Municipal, ya que ambos comparten ubicación y protagonismo en esta excursión.

Puedes aparcar sin problema frente a la arboleda que hay junto a la ermita o dejar el coche en cualquier calle y pasear hasta allí.

LA ERMITA Y LA PRESA

La ermita de la Virgen de la Fuente (s.XVIII) está catalogada como Bien de Interés Cultural. Es de estilo barroco y está construida en piedra y ladrillo.

Lo que más llama la atención son sus dos torres pero esta ermita guarda un gran tesoro: Unas pinturas murales realizadas por Francisco de Goya.

El genial pintor de Fuendetodos decoró las pechinas de la cúpula representando a los cuatro padres de la iglesia. Un trabajo realizado directamente al óleo sobre el muro de yeso que es posible admirar los fines de semana.

Ermita Muel Horario - Postales para Mamá

Sin embargo, hay algo más que convierte a esta ermita en un monumento único, y es que fue erigida sobre una presa romana.

Ermita Muel - Postales para Mamá
Ermita y presa Muel - Postales para Mamá

Según las investigaciones, la presa data del siglo I, cuando los legionarios que fundaron la colonia de Caesaraugusta la construyeron para asegurar el abastecimiento de agua.

Con 90 metros de longitud y 12 de altura es una de las obras de ingeniería hidráulica romana más grandes y mejor conservadas de España. Y lo mejor es que ni siquiera tienes que salir de la provincia de Zaragoza para contemplar sus dos mil años de historia.

Presa Muel - Postales para Mamá

Sí, ya lo sé, parece más un simple muro que una presa porque no se ve el embalse por ninguna parte. Esto es así porque se fueron acumulando sedimentos a lo largo de los siglos y poco a poco colmataron el terreno.

Pero, como diría Olaf, el agua tiene memoria, y las filtraciones del río Huerva han creado un bonito estanque junto al dique. Es un pequeño lago de aguas cristalinas donde se refleja la presa y su ermita, sin duda una de las imágenes más evocadoras del Parque de Muel.

EL PARQUE

La singular ubicación del Parque Municipal de Muel contribuye a su belleza natural, ya que está situado en el fondo de un acantilado, unos metros por debajo del nivel donde está la ermita.

Conforme te alejas del estanque y de la presa parece el típico parque. Hay una fuente, un paseo flanqueado por plataneros, bancos, un bar con terraza… Pero basta con caminar unos metros más para descubrir otro de sus mayores atractivos: las cascadas.

Pues sí, en el Parque de Muel hay cascadas y tienen su origen en una corriente subterránea del Huerva. También hay un riachuelo que da frescor en verano, altas paredes de piedra caliza por las que trepa la vegetación y senderos que invitan a pasear tranquilamente.

Parque Municipal Muel - Postales para Mamá
Cascada Muel - Postales para Mamá

La presa romana es una parte del rico patrimonio histórico y cultural del parque, donde también hay un antiguo molino que ahora se utiliza como sala de exposiciones.

Además, las ruinas que se ven encima de las cascadas pertenecen al Castillo de los Marqueses de Camarasa (s.XIV). Apenas queda nada del edificio, que es Bien de Interés Cultural, pero sus troneras son un excelente mirador y ofrecen una vista diferente del lugar.

Parque Muel - Postales para Mamá
Puente parque Muel - Postales para Mamá

El Parque Municipal de Muel aúna naturaleza, cultura y ocio y es una buena opción para pasar un día diferente en familia (o con quien tú quieras 😉).

Pero antes de volver a casa te recomiendo visitar el Taller Escuela Cerámica de Muel, donde podrás ver una muestra de la maravillosa cerámica que se produce en esta localidad. Y si tienes la oportunidad, no te pierdas la jornada de puertas abiertas que suele celebrarse en invierno. Es una experiencia muy divertida y seguro que a tus peques les encanta convertirse en ceramistas por un rato.

INFO ÚTIL:

– El parque es accesible para personas con movilidad reducida y carritos de bebé.

– Las cascadas pueden verse todo el año aunque, como se aprecia en las fotos, el caudal es menor en agosto.

– Cerca de la cascada hay mesas donde se puede comer de pícnic y también aseos públicos.

– Si vas con peques seguro que les encanta el área de juego infantil.

Más información sobre Muel aquí.

1

Hay muchas maneras de viajar, y si conocer la mía sirve para animarte a descubrir el mundo con tus hij@s, me daré por satisfecha. ¡Gracias por leer Postales para Mamá y por compartir en las redes sociales!

Enviar comentario

Postales para Mamá utiliza cookies propias y de terceros para que viajes mejor por este sitio web. Si continúas navegando estás aceptándola.   
Privacidad