Subir

La Laguna de Pitillas

La Laguna de Pitillas está declarada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) desde 1991 y fue incluida en la lista del Convenio Ramsar, que identifica humedales de importancia internacional. También es una Reserva Natural de la Red de Espacios Protegidos de Navarra y de la Red Natura 2000.

Pero lo que hace que este lugar sea tan especial es la tranquilidad del entorno. Aquí sólo se escucha el viento y los diferentes sonidos de las aves que lo habitan; una melodía de lo más relajante.

Cómo llegar

El municipio navarro de Pitillas, al que pertenece la laguna, está a unos 8km de Olite siguiendo la N-121 y la NA-5330.

Para llegar al humedal hay que atravesar Pitillas y continuar 2km más en dirección a Santacara. Entonces veremos una señal situada a mano izquierda de la carretera que también indica el observatorio de aves, situado a 400 metros del desvío.

Laguna Pitillas Señal - Postales para Mamá

En la zona de parking arranca el camino que sube hasta el observatorio.

La Laguna

Originalmente conocida como Laguna o Balsa de Sabasán, es un humedal endorreico, es decir, que no tiene salida fluvial, y ocupa más de 200 has. Es el más extenso de Navarra y uno de los más importantes del Valle del Ebro, y sus aguas provienen de la cercana sierra de Ujué.

La Laguna de Pitillas es de origen natural, aunque ha sido modificada por la acción humana a lo largo de los siglos. Por ejemplo, en los años sesenta fue desecada para poder cultivar esa tierra. Por suerte, el plan no prosperó debido a la salinidad del terreno y la laguna siguió su evolución natural hasta convertirse en un humedal de gran valor ecológico.

Aves Laguna de Pitillas - Postales para Mamá
Cisnes Laguna Pitillas - Postales para Mamá

La Laguna de Pitillas es un lugar perfecto para las aves migratorias que acuden desde el Norte de Europa y otras que viven aquí todo el año. En función de cuándo vayas podrás ver garzas, ánsares, cercetas, avetoros… E incluso algún cisne.
También es el hogar de numerosos insectos, reptiles y mamíferos, como musarañas, tejones, comadrejas o jabalíes, aunque son más difíciles de ver que sus vecinos invertebrados.

Respecto a la vegetación, alrededor de la laguna predomina el carrizal y hay campos de cereal muy cerca, por lo que el colorido del paisaje cambia con cada estación.

Paisaje Agrícola Pitillas - Postales para Mamá

La verdad es que es una parada obligada si te gusta disfrutar tranquilamente de la naturaleza y/o la ornitología. Existen varios senderos para descubrir el entorno y en el cerro que se alza junto al humedal hay un observatorio que está abierto los fines de semana.

Junto al edificio podrás asomarte a un balcón desde donde contemplar toda la estepa y sacar unas bonitas fotografías.

El acceso a la Laguna de Pitillas es libre y gratuito. Puedes consultar los horarios del observatorio aquí.

Toma nota

  • La visita a la laguna es interesante durante todo el año pero hay más aves en invierno.
  • De marzo a junio es época de cría, por lo que es muy importante no molestar a las aves y sus polluelos.
  • Debido a la situación geográfica de la Laguna de Pitillas y la falta de barreras naturales, el viento se deja notar con intensidad, por lo que conviene llevar ropa de abrigo (especialmente en los meses más fríos).
  • Habíamos visto fotografías de una pasarela de madera que permitía internarse en la laguna, pero apenas queda nada de ella.
Laguna de Pitillas Pasarela - Postales para Mamá
Laguna de Pitillas Cisnes - Postales para Mamá
  • No estás en una zona recreativa, así que respeta a los animales y recuerda hablar bajito para no asustarlos.
  • Es posible realizar paseos guiados contactando con el Observatorio de Aves. Puedes consultar los horarios y el resto de información aquí.
  • No se permite el acceso a los perros.
  • Si tienes prismáticos es buen momento para usarlos.

Te recomiendo completar la excursión a Pitillas visitando el cercano castillo de Olite y Ujué, uno de los Pueblos más Bonitos de España. ¡Y no dejes de probar las almendras garrapiñadas porque son buenísimas!

3

Hay muchas maneras de viajar, y si conocer la mía sirve para animarte a descubrir el mundo con tus hij@s, me daré por satisfecha. ¡Gracias por leer Postales para Mamá y por compartir en las redes sociales!

Enviar comentario

Postales para Mamá utiliza cookies propias y de terceros para que viajes mejor por este sitio web. Si continúas navegando estás aceptándola.   
Privacidad