Subir

El Eco Museo del Pirineo en Aínsa

TRAS LOS PASOS DEL QUEBRANTAHUESOS.

El Eco Museo de Aínsa (Huesca) está situado en una de las torres del castillo y es mucho más que una exposición sobre la biodiversidad del Pirineo.

De hecho, su nombre completo es Eco Museo – Centro de Visitantes de la Fauna Pirenaica y, entre otras cosas, la entrada incluye la visita al albergue de aves rescatadas.

Esta última parte de la visita fue la que más nos sorprendió, y te voy a contar porqué.

CÓMO LLEGAR

La ruta más rápida para llegar a Aínsa desde Huesca es seguir la N-260 en dirección Sabiñánigo/Yebra de Basa/Fiscal.

El pueblo tiene dos partes bien diferenciadas: La zona baja, junto a los ríos Ara y Cinca, y el casco antiguo, que está en lo alto de un promontorio.

A la hora de aparcar tienes dos opciones: Hacerlo de forma gratuita en la zona «moderna» (hay explanadas habilitadas junto al puente del Cinca) o conducir hasta el parking de pago que hay al lado del castillo.

Si quieres llegar directamente con el coche hasta el Eco Museo y ahorrarte el paseo (cuesta arriba), es muy sencillo. Solo tienes que salir de la Avenida Ordesa hacia la Calle Solano siguiendo la señal que indica el casco histórico. Tras recorrer 1km por la Calle de Abajo habrás llegado al aparcamiento.

Como se ve en el mapa, el desvío de la carretera para subir hasta el castillo está a la entrada de Aínsa.

HORARIOS Y TARIFAS

El Eco Museo – Centro de Visitantes está en la torre del homenaje del castillo de Aínsa, que data del siglo XI y ocupa la esquina suroeste del patio de armas.

Lo localizarás enseguida porque delante de la fachada hay llamativo panel negro con un quebrantahuesos. El Eco Museo también es sede del Pirineos Bird Center, que está gestionado por la FCQ (Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos).

Eco Museo Aínsa- Postales para Mamá
Entrada Eco Museo Aínsa - Postales para Mamá

Las entradas se compran en el mismo edificio y cuestan 4€ (es gratuita para menores de 6 años).

El horario de apertura cambia en función de la época del año. Por ejemplo, en verano y hasta el puente del Pilar abre a diario, pero el resto del otoño cierra martes y miércoles.

Los beneficios obtenidos por la venta de entradas son destinados a proyectos realizados por la FCQ, así que estarás contribuyendo a la conservación del quebrantahuesos y su hábitat.

LA VISITA

Nuestra visita por el Eco Museo comenzó viendo la proyección de un bonito vídeo sobre el Pirineo de unos 15 minutos de duración.

Debido a la pandemia de Covid-19, el aforo de la sala multiusos se ha limitado notablemente. Solo se pueden ocupar filas y asientos alternos para garantizar la distancia de seguridad entre l@s visitantes.

Después pasamos al área de interpretación, que a lo largo de varias plantas (hay ascensor) hace un recorrido por la biodiversidad de las cumbres y valles pirenaicos.

Vídeo Eco Museo Aínsa - Postales para Mamá

A través de paneles informativos y recreaciones de distintos ambientes naturales, podrás conocer a los animales que viven en ellos, como la perdiz nival, el urogallo o la flor de nieve.

Además, una parte del museo está dedicado al quebrantahuesos y a la importante labor que realiza la FCQ, que es la fundación que trabaja para su conservación desde 1995.

Urogallo Eco Museo Aínsa - Postales para Mamá
Maqueta Eco Museo Aínsa - Postales para Mamá

QUEBRANTAHUESOS EN AÍNSA

El quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) es un ave carroñera que está especializada en comer huesos. Su hábitat natural son las zonas de montaña, y aunque en los últimos años se ha consolidado en el Pirineo, es una especie amenazada.

Al refugio se accede acompañado de un guía y en grupos reducidos. En este espacio hay varios cubículos en los que se recrea el entorno más adecuado para cada especie. Además, los pájaros no pueden ver lo que hay al otro lado del cristal para que las visitas no les estresemos.

Vista Eco Museo Aínsa - Postales para Mamá

Al centro de recuperación del Eco Museo llegan individuos que han sufrido choques con tendidos eléctricos u otros accidentes. Aquí son cuidados intentando evitar al máximo el contacto humano y, cuando están listos para volver a la naturaleza, se les deja libres.

Sin embargo, hay aves que viven aquí definitivamente porque, debido a diversos motivos, no pudieron ser reintroducidas tras su recuperación. Nosotros pudimos ver dos impresionantes quebrantahuesos, una pareja de búhos reales y un águila culebrera.

Águila Eco Museo Aínsa - Postales para Mamá
Quebrantahuesos Aínsa - Postales para Mamá

La visita guiada al albergue de la fauna permite conocer los hábitos del quebrantahuesos y los peligros a los que se enfrentan. Además, poder ver de cerca a este fascinante animal fue el broche de oro a nuestro día en Aínsa.

Además, lugares como el Eco Museo y su Bird Center nos recuerdan lo importante que es cuidar y respetar el medio ambiente para la supervivencia de todas las especies.

Así que, cuando decidas dar un viaje en el tiempo por Aínsa, no dudes en visitarlo.

– Puedes consultar todos los horarios del Eco Museo y el resto de información práctica aquí.

– En el Eco Museo hay una tienda de recuerdos donde podrás encontrar libros sobre la fauna y flora del Pirineo.

– Saliendo del Eco Museo a mano izquierda, dentro del recinto del castillo, hay aseos públicos.

Web de la FCQ (Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos).

– Web del Pirineos Bird Center.

0

Hay muchas maneras de viajar, y si conocer la mía sirve para animarte a descubrir el mundo con tus hij@s, me daré por satisfecha. ¡Gracias por leer Postales para Mamá y por compartir en las redes sociales!

Enviar comentario

Postales para Mamá utiliza cookies propias y de terceros para que viajes mejor por este sitio web. Si continúas navegando estás aceptándola.   
Privacidad