Subir
  >  Tips   >  Inspírate   >  Calendario de fieltro para peques
Calendario Fieltro niños - Postales para Mamá

El comienzo de las vacaciones, la llegada de la Navidad o cualquier celebración, son momentos muy esperados por l@s peques de la familia, aunque el concepto del tiempo puede ser algo difícil de comprender para ell@s.

Por eso, cuando mi hija empezó a preguntar cuántos días faltaban para que llegara algún día especial, decidí hacerle este calendario de fieltro totalmente manipulativo y la verdad es que fue todo un éxito.

BENEFICIOS:

Como herramienta educativa, sirve para mucho más que para explicar el paso del tiempo a tus hij@s, porque usando diferentes colores y tarjetas con pictogramas, en pocas semanas y de una manera natural, este calendario les ayudará a:

Mejorar su motricidad fina.
Facilitar la visualización del paso del tiempo.
Conocer los nombres de los días de la semana y los meses.
Diferenciar entre ayer, hoy y mañana.
Comprender la sucesión de las estaciones del año.
Fijar las rutinas.
Decidir qué eventos son especiales para ell@s.

MATERIALES:

El fieltro es un material textil que se obtiene por prensado. A mí me pareció la mejor opción porque es fácil de manejar, muy duradero y, sobre todo, no se deshilacha, lo que reduce mucho el trabajo de costura. Te aconsejo que optes por láminas más rígidas para que no suelten pelo, ya que resistirán mejor la manipulación y los roces.

Si no tienes máquina de coser (como es mi caso) puedes hacerlo todo a mano. Evidentemente es más laborioso y tardarás más en terminarlo, pero te quedará igual de bonito.

COSTURA:

-Fieltro de colores.

-40 cm de cordoncillo de raso.

-140 cm de Cinta al Bies doble.

-Velcro adhesivo de doble cara.

-Hilos de colores.

-Aguas, alfileres y dedal.

-Cinta métrica.

-1 trozo de tela para la parte de atrás

PAPELERÍA:

-Tijeras y/o Cúter.

-Folios.

-Bolígrafo.

-Palitos de colores de 7’5 cm de longitud.

-Pegamento para tela o multiusos.

-Ordenador e impresora. También puedes animarte a sacar tu lado artístico haciendo los pictogramas tú misma con rotuladores y pinturas.

OPCIONAL:

-Máquina de coser.

-Plastificadora. Si no tienes, usa forro para libros adhesivo.

-Decoración: Yo he utilizado letras de madera de 2’5 cm de altura, 66 cm de bies ondulado verde de 1cm de ancho (26 de ellos para adornar los bolsillos inferiores), 40 cm de bies ondulado beige de 0’5 cm de ancho, botones con forma de mariposa, pincitas de madera de 2’5 cm de longitud y 40 cm de cordel de raso verde. Puedes aprovechar cualquier elemento o material que tengas por casa.

-2 ojetes de metal de 1’5 cm de diámetro exterior y mandril para colocarlos.

-2 tiras de cordel para atar en los ojetes y poder colgar el calendario (lana, cuerda de rafia, lazos…)

Calendario Fieltro - Postales para Mamá
Calendario Material - Postales para Mamá

PASOS:

He dividido la elaboración del calendario en dos fases para que los pasos sean más fáciles de seguir. Enseguida verás que el proceso no es tan largo como parece. 😉

En primer lugar hay que preparar la lámina de fieltro que servirá de base para el calendario. Yo usé un rectángulo de fieltro de 35cm de largo por 30cm de ancho para colocar los elementos de forma horizontal y el resto de medidas van en función de ésta.

 

1) COSTURA:

1.1) Preparar los bolsillitos para los días de la semana.

En una hoja de papel cuadriculado, dibuja un rectángulo de 4’5cm de ancho por 8cm de alto (colocándolos en línea sumarán 31’5cm) que servirá como patrón para recortar los siete bolsillos que necesitamos.

Puedes hacer todos los bolsillos con el mismo color de fieltro, alternar varios colores o crear un arcoíris para que quede más vistoso, que fue lo que yo hice.

Calendario Fieltro Bolsillos - Postales para MamáUsa un alfiler para sujetar el patrón al fieltro para que no se mueva, marca el contorno con un carboncillo o un bolígrafo y recorta los siete que necesitas.

Para que tengan una mayor resistencia al roce de los palitos de madera que vamos a introducir, haz un doble de 2 cm en la parte superior, de manera que la altura definitiva de cada bolsillo sea de 6cm. Cose el doble o pégalo y deja que se seque bien (más adelante coseremos los laterales a la lámina base de fieltro y quedarán bien sujetos).

Por último haz la inicial del día en cada bolsillo. Puedes escribirlas directamente sobre el fieltro con un rotulador para tela o recortarlas en fieltro y coser cada una en su bolsillito correspondiente.

1.2) Coser los bolsillos de la semana en su lugar.

Calendario Bolsillo - Postales para Mamá

1.3) Recortar dos bolsillos más grandes.

Uno será más pequeño (6×7 cm) para guardar las tarjetas con los meses del año y otro más grande (12×5’5 cm) para recoger los palitos de colores que no estemos utilizando.

1.4) Añadir el bies ondulado.

En este paso toca coser las cintas de bies en los bolsillos que hemos preparado. Para eso necesitarás 10 cm de bies ondulado para el bolsillo de los meses (el pequeño) y 16  cm para el de los palitos (el grande).

1.5) Coser cada parte y el resto de elementos que quieras añadir en su lugar. Cosemos el cordoncillo donde irán las pinzas, los botones de colores y el resto de la decoración que hayas preparado en los lugares que corresponda. Piensa en los gustos de tu hij@ y, siempre que puedas, aprovecha materiales que tengas por casa.

Por último, corta dos tiras alargadas de velcro adhesivo, quédate con la cara de los ganchitos (la rugosa) y pégala en la parte inferior de la lámina de fieltro base. Para que resistan  mejor los tirones de tu hij@ al coger los pictogramas, además de pegarlo puedes darle unas puntadas.

Calendario - Postales para Mamá

2) PAPELERÍA:

2.1) Dibuja o imprime tantas imágenes de eventos como vayas a necesitar.

Elígelas en función de las actividades diarias y/o las celebraciones especiales que quieras remarcar en el calendario de tu hij@. Por ejemplo una excursión, su fiesta de cumpleaños, la visita al pediatra…

Para que queden proporcionadas en relación con la anchura de cada bolsillito y se vean bien, basta con recortar cuadrados de 3×3 cm.

2.2) Preparar las tarjetas con los nombres de las estaciones, los meses del año y los días de la semana.

Haremos los días más alargados para que asomen un poquito en los bolsillos, así que recorta (1’5×6’5cm) y luego los meses (4’5x2cm). En las tarjetas de los días, puedes escribir cada nombre en inglés por detrás y en los meses, su número del 1 al 12.

Respecto a las estaciones, yo hice dos tarjetas reversibles un poco más grandes en lugar de cuatro (4×4 cm). Como verás en las fotos, hice coincidir el color de los meses con el del pictograma de la estación correspondiente para diferenciar mejor unos periodos de otros.

2.3) Plastificar todas las tarjetas.

Si no tienes máquina plastificadora térmica, puedes usar forro adhesivo transparente del que se utiliza para proteger los libros del cole. Si las has plastificado con la máquina, deja un par de milímetros de margen al recortar para facilitar su manipulación.

Para terminar, coge la parte «peluda» del velcro (la más suave) y recorta trocitos de 1 cm de ancho. Luego pégalos en el reverso de las tarjetas con pictogramas que hemos preparado en el paso 2.1 y que acabamos de plastificar.

La parte rugosa del velcro debes pegarla en los palitos de madera, que es donde irán colocados los pictogramas tal y como se indica en la imagen inferior derecha.

Calendario Tarjetas - Postales para Mamá
Calendario Palitos - Postales para Mamá

EL TOQUE FINAL:

Para darle un poco más de rigidez al calendario y un acabado más bonito evitando que se vean los puntos de costura, puedes coser un trozo de tela por la parte trasera.

Aprovecha algún retal que tengas por casa y córtalo a la medida de la lámina de fieltro, después coloca alfileres e hilvana las dos telas juntas con puntadas largas. Para terminar, añade la cinta al bies doble alrededor del borde sujetándola con alfileres y cóselo todo.

Si tienes una máquina de coser y sabes usarla, hazlo, porque en este momento es cuando más te facilitará las cosas.

Por último, puedes ponerle unos ojetes y añadir dos cintas para colgarlo.

Como ves, el resultado es muy vistoso y la inversión es mínima, ya que puedes utilizar materiales que tengas por casa para hacerlo con tu toque personal (botones, telas, recortes de fieltro, cintas…) y adaptarlo al gusto de tu peque.

Lo mejor es que podrá actualizarlo cuando quiera y, casi sin darse cuenta, este calendario de fieltro le ayudará a entender el paso del tiempo de una manera muy visual y divertida.

Hay muchas maneras de viajar, y si conocer la mía sirve para animarte a descubrir el mundo con tus hij@s, me daré por satisfecha. ¡Gracias por leer Postales para Mamá y por compartir en las redes sociales!

Enviar comentario

Postales para Mamá utiliza cookies propias y de terceros para que viajes mejor por este sitio web. Si continúas navegando estás aceptándola.   
Privacidad