Subir
  >  Tips   >  Planifica   >  5 planes para descubrir Roda de Isábena
Roda de Isábena - Postales para Mamá

Roda de Isábena es una pequeña localidad oscense situada a 27 km de Graus y está considerada uno de Los Pueblos más Bonitos de España.

La historia de su catedral, la amabilidad de sus gentes y la tranquilidad que se respira paseando por sus calles hace que sea el destino ideal para una escapada rural inolvidable.

5) PASEAR POR EL PUEBLO

Roda de Isábena fue la capital del condado de la Ribagorza, cuya historia está ligada a los orígenes del Reino de Aragón. Su estética medieval se ha conservado generación tras generación y enseguida te sientes como si hubieras viajado atrás en el tiempo.

Lo mejor es caminar con calma y sin rumbo por sus empinadas callejuelas. Así descubrirás arcos donde siempre corre el viento, placitas con encanto y pasadizos elevados que unen sus casonas. Y, cómo no, algún que otro banco de piedra donde sentarse a recuperar el aliento. 😅

No te pierdas el Palacio del Prior (s.XVI) ni los restos del antiguo molino de aceite, que están en la parte posterior de la catedral.

Roda de Isábena Arco - Postales para Mamá

4) ASOMARTE AL VALLE DEL ISÁBENA

Desde el promontorio donde se sitúa Roda de Isábena se domina todo el valle medio del río Isábena.

Hay varios miradores para disfrutar de este paisaje, aunque es probable que comiences tu visita asomándote al balcón del Portal de Santa Ana, que es el más cercano al parking de visitantes.

Desde allí podrás ver la ermita de la Virgen del Pilar, un lugar poco frecuentado al que te recomiendo acercarte para tener una perspectiva diferente del pueblo y sus alrededores.

Roda de Isábena está rodeada por tres sierras:  la de Esdolomada, la del Chordal y la de Sis, que forma parte del Macizo del Turbón.

Ermita Roda Isábena - Postales para Mamá

3) VIAJAR AL PASADO EN LA ERA DE VICÉN

Puede que la Era de Vicén sea uno de los museos más curiosos en los que hemos estado. Aquí la etnografía es sólo una parte de un recorrido por la historia que incluye impresionantes maquetas de barcos y aviones. Además, Vicente Ballarín, que es su propietario, comparte conocimientos e interesantes anécdotas sobre esta colección de tierra, mar y aire.

No voy a contarte más porque este museo merece un post completo, pero seguro que te sorprende.

El edificio de la Era de Vicén es un ejemplo de la arquitectura tradicional de la Ribagorza.

Museo Roda Isábena - Postales para Mamá

2) CRUZAR SU PUENTE ROMÁNICO

En el valle del Isábena se pueden ver preciosos puentes de piedra y el de San Jaime es uno de ellos. Data del siglo XII y consta de un gran arco que fue restaurado en el año 2008.

Está a 2’4 km del pueblo y puedes llegar caminando (siguiendo un sendero que arranca en el Paseo de los Canónigos) o en coche, aparcando justo enfrente de la señal que verás en la carretera.

Con peques y en verano, la mejor es conducir hasta allí y aprovechar para jugar y refrescaros en las claras aguas del río Isábena.

Aunque desde el aparcamiento apenas hay 5 minutos hasta el puente, te recomiendo que lleves calzado cerrado porque hay piedras sueltas en la rampa de bajada.

Puente Roda Isábena - Postales para Mamá

1) VISITAR LA CATEDRAL DE SAN VICENTE

Roda de Isábena es el pueblo más pequeño de España con catedral y la tiene desde el año 956, cuando Ramón II consiguió la independencia para el condado de la Ribagorza. Sin duda es el monumento más destacado y te aconsejo que no te conformes con verla por fuera porque la visita guiada es muy interesante.

Y aunque ahora sólo sea una iglesia parroquial, tiene algo que la hace todavía más especial: Puedes comer en su refectorio o en el precioso claustro. Así que, si tienes la oportunidad, no lo dudes y reserva una mesa en el restaurante de la catedral.

¡A nosotros nos encantó la experiencia!

Puedes consultar los horarios y reservar tu entrada para visitar la catedral aquí.

Catedral Roda - Postales para Mamá

Hay muchas maneras de viajar, y si conocer la mía sirve para animarte a descubrir el mundo con tus hij@s, me daré por satisfecha. ¡Gracias por leer Postales para Mamá y por compartir en las redes sociales!

Enviar comentario

Postales para Mamá utiliza cookies propias y de terceros para que viajes mejor por este sitio web. Si continúas navegando estás aceptándola.   
Privacidad