Subir

Collado de Astún desde el Ibón de Truchas

La estación de esquí de Astún fue construida en un enclave privilegiado y de gran belleza natural. Durante el invierno es muy popular entre los aficionados a la nieve porque cuenta con pistas de todos los niveles y en verano atrae a ciclistas y senderistas.

Aprovechando que estábamos pasando unos días en la provincia de Huesca, recorrimos los 33 km que separan Jaca de Astún para subir en el telesilla hasta los ibones o lagos de montaña.

Aunque lo habíamos hecho varias veces, ésta era la primera que íbamos con nuestra hija (4 años) y no teníamos muy claro cómo iría la experiencia, pero ya te adelanto que disfrutó muchísimo.

Datos Técnicos

  • Telesilla Lagos Astún - Postales para MamáDificultad: Fácil-Media (el tramo final de la subida tiene piedras sueltas)
  • Tiempo ida y vuelta: 1h15′
  • Desnivel: 65m desde el Ibón de Truchas
  • Hecha en: Verano
  • Tipo de Ruta: Lineal hasta el collado, aunque puedes alargarla y convertirla en circular (ver mapa)

El Collado de Astún

Tras comprar los forfaits en la taquilla de la estación de Astún, pasamos las tarjetas por el torno y nos sentamos en el telesilla con la peque en medio. El trayecto se le hizo corto, y cuando llegamos arriba y vio el Ibón de Truchas (2124m), se lanzó sendero abajo emocionada.

Sin abandonar el caminito que lo bordea por el lado derecho, y dejando que ella marcara el ritmo, lo dejamos y comenzamos a ascender la ladera que lleva hasta el Collado de Astún, a 2.189 metros de altura.

El sendero es estrecho pero se recorre con facilidad, aunque en el tramo final encontramos bastantes piedras sueltas y la niña necesitó algo de ayuda.

Senda Collado Astún - Postales para Mamá

Apenas tardamos media hora en salvar la distancia que separa el collado del Ibón de Truchas y como íbamos bien de fuerzas decidimos seguir caminando un poco más hacia el oeste, en dirección al Lac Paradisse.

Las vistas son espectaculares, con el Midi D’Ossau justo enfrente y un grupo de caballos pastando en el valle, y nos sentamos a almorzar tranquilamente antes de volver sobre nuestros pasos, ya que sabemos que completar la ruta circular por el Ibón de Escalar sería demasiado larga.

Astún Midi d'Ossau - Postales para Mamá

El Ibón de Truchas

Todo fue fenomenal hasta la mitad del descenso, cuando la niña se sentó en una piedra, cruzó los brazos y dijo que no quería dar ni un paso más. Después de todo lo que había andado no nos sorprendió y tuvimos que hacer el resto de la bajada con ella en brazos (nada recomendable, por cierto, así que dosificad bien las fuerzas).

En base a nuestra experiencia, te recomiendo que aplaces la subida al Collado de Astún con niñ@s tan pequeñ@s para otra ocasión y os dediquéis a disfrutar de los ibones más cercanos y del impresionante paisaje que los enmarca.

Recuperamos las fuerzas comiendo de picnic junto al Ibón de Truchas y estuvimos jugando en la orilla del lago hasta las cinco de la tarde, que cogimos el telesilla de regreso a la estación de Astún.

Con las increíbles vistas de las pistas de esquí cubiertas de flores y el macizo del Aspe al frente, dimos por terminada esta excursión.

Telesilla Astún Ibón - Postales para Mamá

CONSEJOS PRÁCTICOS:

– Lo mejor es coger el telesilla por la mañana y comer arriba para aprovechar bien el día, pero no olvides que el último viaje de vuelta a la estación es a las 17.30h.

– A pesar de estar en julio, tanto en los trayectos en telesilla como al llegar a lo alto del collado, tuvimos que ponernos una chaqueta. Coge también un chubasquero; Aunque esté soleado al llegar puede que una nube te juegue una mala pasada.

No olvides llevar agua, una gorra y usar crema solar.

Hay un bar junto al Ibón de Truchas llamado La Terraza-Barbacoa Los Ibones donde podrás comer mientras disfrutas de las vistas de la montaña.

– Aprovecha para recordar a tus hij@s la importancia de respetar la naturaleza, recoger vuestra basura y dejar el entorno tan limpio como lo encontréis.

Más información sobre la estación de Astún aquí.

Mapa Lagos Astún - Postales para Mamá
0

Hay muchas maneras de viajar, y si conocer la mía sirve para animarte a descubrir el mundo con tus hij@s, me daré por satisfecha. ¡Gracias por leer Postales para Mamá y por compartir en las redes sociales!

Enviar comentario

Postales para Mamá utiliza cookies propias y de terceros para que viajes mejor por este sitio web. Si continúas navegando estás aceptándola.   
Privacidad