Subir

Ecociudadela de Jaca

Si quieres vivir una experiencia diferente en Jaca (Huesca) tienes que visitar la Ecociudadela. ¿Que qué es eso de la Ecociudadela? Pues verás…

Imagina que estás en una fortaleza con forma de estrella. Cruzas el puente levadizo, atraviesas varias puertas y bajas hasta un foso donde nunca ha habido agua. De pronto, la tierra parece temblar y escuchas un extraño rumor que va subiendo poco a poco de intensidad.

Giras la cabeza por instinto y entonces los ves: Es un gran grupo de ciervos corriendo hacia ti. Mejor dicho, hacia los comederos que hay instalados a escasos metros de donde te encuentras.

CiervosEcociudadela-PostalesparaMamá
EcociudadelaCiervos-PostalesparaMamá

Los animales se detienen con elegancia ignorando a la fila de personas que les observamos boquiabiertas. Peques y mayores sonreímos maravillados ante la estampa y tratamos de hablar bajito y contener la emoción para que no se austen.

Mientras los ciervos meriendan, el guía que nos acompaña sigue explicando cómo es la vida de la manada en la Ciudadela de Jaca. También nos cuenta varias curiosidades sobre este tipo de rumiantes y cómo son sus hábitos cuando están libres en la naturaleza. Muy interesante.

CiervosJaca-PostalesparaMamá

¿SABÍAS QUE…? Los primeros ciervos llegaron a la Ciudadela de Jaca desde Madrid en marzo de 1974. Eran dos hembras y un macho, pero la familia ha ido creciendo y ya hay más de treinta ejemplares viviendo en este singular monumento jaqués.

Al comienzo de la visita, antes de pasar al foso con los ciervos, se proyecta un audiovisual que recuerda cómo influyen las acciones de los seres humanos en el entorno. También narra la historia de Manolo, que fue el macho alfa de la manada durante años y murió en 2015. Su muerte se debió a una ingesta continuada de plásticos, pues llegaban al foso a causa del viento o por la falta de higiene de las personas y se los comía porque sabían a sal.

A raíz de este triste descubrimiento se puso especial énfasis en mantener limpio el entorno de la Ciudadela y en concienciar a los visitantes sobre la importancia de cuidar la naturaleza. Y parece que ha funcionado, porque en los últimos años han nacido varios cervatillos y no se han producido más muertes a causa de la basura.

CiervosCiudadela-PostalesparaMamá

Los ciervos de la Ciudadela son un símbolo de Jaca y en 2024 se cumplirán 50 años de su llegada a la ciudad.

Después de ver a la manada, y en una zona diferente de la Ciudadela, visitamos a varios ciervos jóvenes que fueron rescatados y están acostumbrados a los humanos. Aquí la peque alucinó porque pudo acariciarlos e incluso comieron pienso de su mano, así que fue toda una experiencia.

Y aunque lo que más impresiona es interactuar con estos bonitos animales, hay que recordar que la Ecociudadela es un proyecto medioambiental. Su objetivo es claro: despertar la conciencia ecológica en los visitantes, especialmente en los más pequeños de la casa. Y todo esto en el incomparable marco del Castillo de San Pedro, donde los ciervos de la Ciudadela de Jaca viven bien cuidados en un estado de semilibertad.

En resumen, es una visita muy recomendable y respetuosa con los animales que incluso recibió en 2022 el primer premio Edelweiss de Turismo Sostenible.

CiervosCiudadela-PostalesparaMamá

Puedes encontrar más información sobre la Ecociudadela y reservar tu entrada aquí.

3

Hay muchas maneras de viajar, y si conocer la mía sirve para animarte a descubrir el mundo con tus hij@s, me daré por satisfecha. ¡Gracias por leer Postales para Mamá y por compartir en las redes sociales!

Enviar comentario

Postales para Mamá utiliza cookies propias y de terceros para que viajes mejor por este sitio web. Si continúas navegando estás aceptándola.   
Privacidad