Subir

Escapada al Camero Nuevo en La Rioja

Una tierra de tradiciones donde La Rioja es mucho más que vino.

El Camero Nuevo se localiza en la zona centro-sur de La Rioja, a una media hora de Logroño siguiendo la N-111. Linda con la provincia de Soria y con el Camero Viejo al este, ubicado en los márgenes del río Leza.

Juntos, el Camero Nuevo y el Viejo conforman la Sierra de Cameros, una tranquila tierra de contrastes donde la trashumancia fue la principal actividad de sus gentes durante siglos y que ha sabido conservar sus tradiciones más arraigadas.

Cameros La Rioja Vista- Postales para Mamá

El río Iregua, que es afluente del Ebro, discurre junto a la carretera y atraviesa varias de las localidades del Camero Nuevo que siglos atrás se agruparon bajo la denominación de Hermandad de las 13 Villas: Almarza de Cameros, El Rasillo de Cameros, Gallinero de Cameros, Lumbreras de Cameros, Nestares, Nieva de Cameros, Ortigosa de Cameros, Pinillos, Pradillo, Torrecilla en Cameros, Viguera, Villanueva de Cameros y Villoslada de Cameros.

En un fin de semana por el Camero Nuevo, paseamos por seis de sus pintorescos pueblos y conocimos rincones naturales espectaculares lejos de los circuitos turísticos más típicos de La Rioja.

Desde Viguera hasta la Sierra de Cebollera, cada pueblo de esta ruta te dará una nueva perspectiva de La Rioja más auténtica, donde el amor por las tradiciones, la gastronomía y la tranquilidad de sus paisajes rurales es la mayor de sus riquezas.

VIGUERA

Viguera es la puerta de entrada al Camero Nuevo si llegas desde Logroño y, a pesar de ser un pueblo pequeño, puede presumir de un gran patrimonio.

De hecho, sus orígenes son muy antiguos e incluso fue capital de un efímero reino entre los años 970 y 1005 que comprendía La Rioja actual y que pasó a la Historia como el Reino de Viguera.

Tras dar un paseo por el pueblo, asómate al Mirador del Peñueco y después coge el coche hasta la cantera y camina para ver la impresionante pared rocosa de los Chorrones de Peña Puerta.

Viguera Cameros Rioja - Postales para Mamá

TORRECILLA EN CAMEROS

Situada en un entorno natural de gran belleza, es la capital de la comarca Tierra de Cameros y el lugar de nacimiento de Práxedes Mateo Sagasta, un hombre polifacético que se convirtió en una de las figuras más destacadas del siglo XIX.

Además de una exposición permanente sobre Sagasta, encontrarás numerosas fuentes, como la de la Plaza o la del lavadero, ya que Torrecilla es famosa por sus manantiales de aguas medicinales.

No dejes de cruzar el puente de piedra sobre el Iregua y deja que las empinadas calles te lleven hasta el mirador que hay junto a la ermita de San Antón, desde donde podrás contemplar todos los alrededores.

ORTIGOSA DE CAMEROS

Ortigosa es uno de los pueblos más bonitos de Los Cameros y su nombre proviene de la palabra urtica (ortiga). Aquí las casas conservan todo el encanto de la arquitectura serrana riojana, pero este no es su único atractivo turístico.

Al otro lado del cañón del río Albercos está el macizo de Encinedo, un paraje natural al que llegas cruzando el Puente de Hierro y donde puedes visitar la Gruta de la Paz y la de la Viña.

El recorrido guiado por el interior de estas dos cuevas, donde hubo asentamientos humanos en la prehistoria, nos resultó muy interesante, aunque si vas con niños menores de 4 años te recomiendo que las dejes para más adelante, especialmente si ha llovido mucho los días previos a tu visita.

Cameros La Rioja Ortigosa - Postales para Mamá

EL RASILLO DE CAMEROS

Este pueblo rodeado de pinares está situado en un territorio habitado desde la Edad de Bronce y perteneció a la vecina Ortigosa de Cameros hasta que fue declarado villa independiente en 1817.

Aquí las casas cameranas tradicionales, con arcos de medio punto y puertas de madera claveteada, conviven con restos de construcciones populares que tienen paredes de adobe y entramados de madera de roble.

Sin duda, el símbolo de El Rasillo es el viejo olmo de montaña (Ulmus glabra) que se conserva delante de la iglesia. Con sus más de 400 años y 5’20 metros de diámetro de tronco, es el único ejemplar de esta especie que se conserva en una plaza de nuestro país y está declarado Árbol Singular de La Rioja.

El Rasillo está situado a solo 2km del pantano González-Lacasa, en cuyo centro náutico se pueden realizar actividades recreativas como windsurf o piragüismo y descansar en su pequeña playa artificial.

Cameros La Rioja Rasillo - Postales para Mamá

VILLANUEVA DE CAMEROS

En este pequeño pueblo rodeado de montañas y situado en la margen izquierda del Iregua en su confluencia con el Albercos, destaca la iglesia de San Martin, construida entre los siglos XVI y XVII y conocida como la “Catedral de Los Cameros” por su situación sobre el valle.

Junto al río encontrarás la pequeña ermita de San Antón, con un área de juegos para l@s niñ@s, y al otro lado del puente verás la ermita barroca de la Virgen de los Nogales. Recibe el nombre de los árboles que la rodean y fue obra del importante arquitecto Ventura Rodríguez, encargado de la capilla del Palacio Real, la fuente de Cibeles o la reforma de la Basílica del Pilar de Zaragoza, por poner algún ejemplo.

Cameros Rioja Villanueva - Postales para Mamá

PRADILLO

Rodeado de bosques, la carretera atraviesa Pradillo dividiendo el pueblo y su “prado” de castaños y tilos en dos mitades: En una de ellas queda la iglesia de San Martín y en el otro el frontón con un área de juego infantil, con bancos adornados por anuncios publicitarios que fueron colocados en los años treinta.

Aquí, el Iregua formó parte importante de la vida diaria, y todavía podrás ver la maquinaria de un molino harinero así como varios hornos en altura que se utilizaban para hacer pan y cuyas curvaturas sobresalen de las paredes de las casas.

Pradillo La Rioja - Postales para Mamá

En Pradillo encontrarás la Oficina de Turismo del Camero Nuevo, que está situada en el hórreo, una construcción adosada a la iglesia donde se recogían los diezmos que pagaban los aldeanos.

Para terminar nuestro paseo, nos acercamos al puente de piedra situado en el antiguo camino a Pinillos, que tuvo gran importancia en el pasado al ser la única vía de comunicación entre la cuenca del Iregua y la del Leza, en el Camero Viejo.

MUCHO POR DESCUBRIR:

Puedes completar esta ruta conociendo el resto de pueblos del Camero Nuevo, haciendo senderismo en el Parque Natural de la Sierra de Cebollera para disfrutar de sus cascadas y hayedos e incluso viendo huellas de dinosaurios cerca de Villanueva de Cameros.

Además, en este rincón de la Rioja Media las costumbres del pasado siguen estando muy presentes y se han convertido en un atractivo más para los visitantes, así que no te pierdas:

El Queso Camerano: Es D.O.P. y está elaborado a partir de leche de cabra.

El Cuco Fino: Una variedad de pequeñas alubias blancas que son típicas de Torrecilla en Cameros.

Las Almazuelas: Mucho antes de que el patchwork se pusiera de moda, las mujeres de Pradillo hacían sus propios textiles uniendo retales, y desde hace unos años esta tradición se ha convertido en fiesta.

Puedes encontrar toda la información sobre la Sierra de Cameros aquí.

2

Hay muchas maneras de viajar, y si conocer la mía sirve para animarte a descubrir el mundo con tus hij@s, me daré por satisfecha. ¡Gracias por leer Postales para Mamá y por compartir en las redes sociales!

Comentarios:

  • 14 junio 2021

    Lumbreras de Cameros si que pertenece a las Trece Villas no Montenegro de Cameros, que eses pueblo pertenece a la provincia de Soria

    Responder...

Enviar comentario

Postales para Mamá utiliza cookies propias y de terceros para que viajes mejor por este sitio web. Si continúas navegando estás aceptándola.   
Privacidad