Subir

Peracense, más que un castillo

En la provincia de Teruel hay un pueblo famoso gracias al impresionante castillo que fue construido en roca. Su nombre es Peracense y es de color rojo, como el rodeno que hace tan únicos sus paisajes.

Al igual que ocurre con su fortaleza, Peracense es mucho más de lo que parece a primera vista. Su arquitectura tradicional nos traslada al siglo XVIII y sus montes, poblados de carrascas y jaras, invitan a descubrir los alrededores y disfrutar de la tranquilidad del entorno.

SITUACIÓN

Peracense pertenece a la comarca del Jiloca, en la provincia de Teruel. El pueblo está en un llano junto al cerro de San Ginés (1605m), al sur de la Sierra Menera, que pertenece a la cordillera Ibérica.

Está a 55km de la capital turolense y a solo 1h30′ desde Zaragoza siguiendo la Autovía Mudéjar (A-23) y la carretera TE-V-9024.

UN POCO DE HISTORIA

La historia de Peracense gira en torno a su castillo, una fortaleza de piedra de rodeno totalmente integrada en el paisaje.

Hay constancia de que este lugar ha estado habitado por distintas culturas desde la Edad de Bronce hasta hoy. Así que celtíberos, romanos, musulmanes y cristianos dejaron su huella en Peracense y, sobre todo, contribuyeron a que su maravillosa fortaleza no sucumbiera al paso del tiempo.

Sin embargo, el municipio actual tuvo su origen en la Reconquista y fue importante por su situación estratégica entre los reinos de Aragón y Castilla, los Señoríos de Albarracín, Molina de Aragón y la Comunidad de Daroca.

Peracense Rodeno - Postales para Mamá
Peracense castillo - Postales para Mamá

RECORRIENDO PERACENSE

Peracense es un pueblo pequeño y tranquilo para pasear. Si tu recorrido empieza en la plaza, enseguida verás una fuente con una placa en honor a Sagrario Hernández García, importante jotera nacida en Madrid con raíces peracensinas.

A lo largo de su vida, Sagrario actuó ante personalidades tan destacadas como el presidente Jimmy Carter o Fabiola de Bélgica, y ganó varios premiso de canto a nivel nacional. Además fue la creadora de «La Jota de Peracense», una copla que hace referencia al cercano cerro de San Ginés: «Mi pueblo es aragonés, pequeño pero valiente, que cuando se ve en apuros sale San Ginés, y vence«.

Peracense jota - Postales para Mamá
Peracense Rodeno - Postales para Mamá

Justo al lado encontramos la iglesia parroquial de San Pedro (s.XVIII), que es el monumento más destacado de Peracense. Su torre mide 30m y el cuerpo superior tiene forma ochavada. Además conserva el reloj de sol y tiene un pequeño atrio adosado a la fachada.

Hace unos años se restauró el antiguo horno comunal y se hicieron obras en las escuelas para aprovecharlas con fines culturales. Pero lo que más llamará tu atención son las casonas solariegas, algunas de ellas con nombre propio, como la de Don Pepe o la de Don Pascual, con su arco de rodeno y su reloj de solar.

Peracense Iglesia - Postales para Mamá
Peracense Casona - Postales para Mamá

Muy cerquita de la iglesia hay un pequeño parque infantil desde el que se ve el lavadero del pueblo. Como curiosidad, decir que está elevado del suelo, así que es posible lavar la ropa de pie.

Allí mismo empieza la rambla, cuyos cuyos puentecillos de ladrillo, los árboles y los rosales en flor la convierten en un lugar muy fotogénico. Y si buscas un sitio para comer o tomar algo, sólo tienes que recorrerla y llegarás al Bar Teleclub de Peracense.

Justo al lado te encontrarás con otra de las fuentes, en este caso con forma de arco de medio punto y el nombre de Sierra Menera grabado en la piedra. El agua sale por sus dos caños desde 1902, y tras caer en una pila de piedra, pasa por tres abrevaderos más grandes.

Peracense lavadero - Postales para Mamá
Peracense rambla - Postales para Mamá

También hay que destacar el Ayuntamiento, un edificio rojizo de dos plantas construido en mampostería. Para llegar sólo tienes que recorrer la rambla cuesta arriba y girar a la derecha nada más pasar la terraza del bar.

Sin duda, la estrella de Peracense es su castillo, y por todo el pueblo hay señales que te indican el camino. De hecho, basta con levantar la vista para verlo, pero no te dejes engañar por la perspectiva, porque es muchísimo más grande de lo que parece.

Da igual si visitas Peracense con o sin niñ@s: No te puedes perder la visita al castillo, porque estoy segura de que te va a sorprender.

Peracense Ayuntamiento - Postales para Mamá
Peracense castillo - Postales para Mamá

COMPLETA TU VISITA

A pocos minutos del pueblo puedes ver la impresionante Carrasca de Los Tocones, que es un Árbol Singular de Aragón. Y si quieres las mejores vistas de Peracense y los alrededores, te recomiendo subir a la ermita del cerro de San Ginés, conocido como «el Mirador del Jiloca».

También te recomiendo acercarte a la Zona de La Laguna, que está junto a la piscina municipal. Aquí, además de la fuente de San Blas, podrás ver varios estanques siguiendo un camino circular flanqueado por jaras y altísimos asfódelos.

Peracense Carrasca - Postales para Mamá
Peracense Laguna - Postales para Mamá

En los alrededores del municipio se pueden ver peirones al comienzo de los caminos que llevan a pueblos vecinos como Almohaja, Ródenas o Pozondón, por poner unos ejemplos. Y, cómo no, disfrutar del impresionante paisaje formado por la piedra de Rodeno.

Como ves, Peracense es mucho más que su castillo, así que te animo a que lo visites y descubras algunas de las anécdotas que los «zorros» pueden contarte sobre su pueblo.

En la Zona de la Laguna hay un merendero con cuatro mesas de madera y varios asadores cubiertos perfectos para disfrutar de un día de picnic. Y mientras llega la hora de comer, tus peques podrán jugar en el parque infantil, que es más grande que el del centro del pueblo.

Para seguir conociendo este singular lugar, te recomiendo el cómic «Peracense», de J. Franco y Moratha. De esta manera tan original y didáctica, tus hij@s descubrirán la historia del pueblo y su castillo desde otro punto de vista.

Puedes comprarlo en la taquilla del castillo y también está a la venta en librerías.

Más información sobre Peracense aquí.

1

Hay muchas maneras de viajar, y si conocer la mía sirve para animarte a descubrir el mundo con tus hij@s, me daré por satisfecha. ¡Gracias por leer Postales para Mamá y por compartir en las redes sociales!

Enviar comentario

Postales para Mamá utiliza cookies propias y de terceros para que viajes mejor por este sitio web. Si continúas navegando estás aceptándola.   
Privacidad