Subir

Sendero adaptado de la Pradera de Ordesa

Los paisajes del Valle de Ordesa al alcance de tod@s.

El Parque

Son muchas las excursiones, caminatas y rutas de distinta dificultad que pueden hacerse por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, y en esta ocasión hemos recorrido un precioso sendero adaptado para personas con movilidad reducida.

El Valle de Ordesa fue declarado parque nacional en 1918 y es el segundo más antiguo de España. Además es Reserva de la Biosfera, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Lugar de Interés Comunitario (LIC) y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997.

Cómo Llegar

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca) está situado en la comarca del Sobrarbe, hace frontera con Francia y es uno de los grandes atractivos del Pirineo aragonés.

El punto de partida de esta excursión es la Pradera de Ordesa. Para llegar tienes que seguir la N-260 y desviarte por la carretera A-135 que lleva hacia la localidad de Torla-Ordesa. Una vez en Torla, tienes 2 opciones en función de la época del año:

TEMPORADAS ALTAS:

En Semana Santa, los meses de verano y en días señalados (como el Puente del Pilar, por ejemplo) NO está permitido el acceso libre de vehículos. Así que, si vas en estas fechas, debes dejar el coche en la zona de aparcamiento que hay junto al Centro de Visitantes de Torla.

Los tickets para el autobús que viene y va hasta Ordesa se venden en la caseta que hay junto a la acera y la primera salida es a las 6 de la mañana. Por cierto, el billete de ida y vuelta es gratuito para menores de 10 años.

Puedes consultar las fechas, horarios y precios del servicio de autobuses aquí.

EL RESTO DEL AÑO:

Fuera de las fechas mencionadas, solo tienes que seguir la carretera en dirección norte y conducir 8km (unos 15′) hasta el parking de la Pradera de Ordesa. El sendero adaptado comienza al final, justo detrás de las plazas reservadas para discapacitados, pero si no puedes aparcar tan cerca, hay una pasarela que rodea todo el aparcamiento.

Datos Técnicos

  • Dificultad: Muy Fácil.
  • Distancia: 1’2 km.
  • Desnivel: 30 m.
  • Tipo de Ruta: Lineal.
  • Cuándo: Mejor en otoño, primavera y verano.

El Recorrido

El sendero adaptado de la Pradera de Ordesa es un camino delimitado por un rodapié que comienza en la zona este del aparcamiento y remonta el valle hacia el circo de Cotatuero. Como verás, es totalmente accesible para sillas de ruedas, carritos de bebé, personas mayores, niñ@s pequeñ@s… y el paisaje te encantará.

Camino adaptado - Postales para Mamá

La proximidad del río Arazas, que fluye paralelo al sendero en buena parte del recorrido, hace que la vegetación del primer tramo sea la típica de los bosques de ribera.

Un poco más adelante, atravesarás un bosque de hayas que está precioso en otoño y donde verás la «Piedra de las Siete Faus». Fueron los guardas forestales quienes bautizaron así a esta enorme roca sobre la que crecían siete hayas (faus en aragonés). Eso fue a principios del siglo XX, cuando el valle se convirtió en parque nacional, pero por desgracia apenas han sobrevivido hasta nuestros días.

Piedra Siete Hayas - Postales para Mamá

Si continúas el paseo, llegarás hasta el puente sobre el Arazas, un buen lugar donde detenerse a disfrutar del paisaje. Al otro lado del cauce discurre el camino que sube hacia las Cascadas del Estrecho y la Cola de Caballo. Aunque podrías tomarlo para volver a la Pradera, no está acondicionado para personas con movilidad reducida y además hay más tránsito de visitantes.

Sendero adaptado Ordesa - Postales para Mamá

Siguiendo siempre el sendero adaptado, llegarás al final del recorrido, donde hay una zona de descanso con un panel informativo y unas vistas estupendas de las Paredes del Gallinero y el circo de Cotatuero, cuya cascada es una de las más altas del Pirineo.

La ruta es lineal, lo que significa que tienes que volver sobre tus pasos. Es entonces, cerca ya a la Pradera de Ordesa, cuando el inconfundible Tozal del Mallo (2254m) llamará tu atención.

Como has visto, el recorrido por este sendero adaptado es un paseo muy agradable que no tiene dificultad técnica, así que permite disfrutar de la maravillosa naturaleza de Ordesa a todo el mundo.

Tozal del Mallo Ordesa - Postales para Mamá

CONSEJOS PRÁCTICOS:

– Lleva ropa y calzado adecuado en función de la época del año.

– El aparcamiento es gratuito todo el año, tanto en el parking de Torla como en la Pradera de Ordesa.

– A lo largo del sendero adaptado hay varios bancos donde sentarse a descansar y a disfrutar del paisaje.

– El Parque Nacional de Ordesa tiene una capacidad máxima de 1800 personas. Cuando se alcanza ese número, el servicio de autobús en sentido ida deja de funcionar.

– Si tienes que regresar a Torla en bus, no esperes al último momento para hacerlo, ya que puede haber más aglomeraciones.

2

Hay muchas maneras de viajar, y si conocer la mía sirve para animarte a descubrir el mundo con tus hij@s, me daré por satisfecha. ¡Gracias por leer Postales para Mamá y por compartir en las redes sociales!

Enviar comentario

Postales para Mamá utiliza cookies propias y de terceros para que viajes mejor por este sitio web. Si continúas navegando estás aceptándola.   
Privacidad