Subir

Bijuesca, un pueblo que sorprende

Bijuesca es un municipio de la comarca Comunidad de Calatayud situado a 50 minutos de Soria y a 1h30′ de Zaragoza. Para llegar desde la capital aragonesa, sigue la A-2 y luego la N-234 dirección Soria hasta Torrelapaja, donde debes desviarte hacia la A-1502.

Además de una preciosa cascada llamada el Pozo de los Chorros, Bijuesca tiene otros atractivos naturales y patrimoniales que no te puedes perder si visitas el Valle del Manubles.

EL CASTILLO

Allá por el siglo XIV, Bijuesca era un lugar fronterizo entre los reinos de Castilla y Aragón y los enfrentamientos entre los dos territorios eran algo habitual, así que el rey aragonés Pedro IV mandó fortificar el castillo. Pero después de perderlo a manos del ejército castellano de Pedro I el Cruel y volver a recuperarlo, ordenó que lo derribaran.

No debieron hacerle mucho caso porque el trabajo no se completó, así que el castillo le sobrevivió y sus ruinas siguen desafiando el paso del tiempo.

Bijuesca castillo - Postales para Mamá

El castillo de Bijuesca está situado en un cerro rocoso desde donde se domina todo el pueblo y parte del Valle del Manubles. El acceso es libre y se llega siguiendo un sendero que arranca junto a la entrada de la ermita de la Virgen del Castillo, que es el otro edificio que destaca sobre los tejados de Bijuesca.

El paseo que lleva hasta la ermita es accesible para carritos de bebé y sillas de ruedas, pero el caminito que sube al castillo no está adaptado, así que recórrelo con cuidado.

Al otro lado de la pared de piedra apenas queda nada, pero los muros cubiertos de hiedra, la silueta de la torre recortada contra el azul del cielo y la tranquilidad que se respira allí arriba lo convierten en un lugar especial.

Bijuesca ruinas castillo - Postales para Mamá

Al subir y bajar del castillo es inevitable detenerse en el mirador que hay junto a la ermita, que fue restaurada hace unos años.

Aquí se celebra un curioso evento llamado «la saca de la Virgen» que tiene lugar cada 25 años. En él participan los habitantes de varios pueblos sorianos y zaragozanos que son recibidos a la entrada de Bijuesca y suben en romería hasta la ermita cumpliendo con una tradición que, si la pandemia no lo impide, toca en 2021.

Bijuesca ermita - Postales para Mamá

EL POZO DE LOS CHORROS

El río Manubles nace en la provincia de Soria, desemboca en el Jalón a su paso por Ateca (Zaragoza) y en Bijuesca forma una cascada de casi dos metros de altura y un precioso estanque de aguas cristalinas llamado el Pozo de los Chorros.

Está bien señalizado y el recorrido no tiene ninguna dificultad técnica, así que puedes ir con niñ@s de cualquier edad. Solo hay que caminar unos 300 metros aguas arriba siguiendo la carretera (apenas tiene tráfico) desde el pueblo.

Bijuesca Manubles - Postales para Mamá
Bijuesca Manubles - Postales para Mamá

Pronto llegarás a una curva muy cerrada y en el lado izquierdo verás el camino de tierra por el que hay que desviarse.

Las fotos del Pozo de los Chorros que aparecen en internet te van a encantar porque parece un espejo donde se refleja todo. Sin embargo, nosotros nos encontramos una imagen muy diferente a la que esperábamos, ya que el día anterior había caído una buena tormenta y el Manubles bajaba bastante turbio.

De hecho, a l@s peques les dejó totalmente impresionados su color, y decidieron que aquello era un río de chocolate.

Bijuesca cascada Pozo Chorros - Postales para Mamá

Al ser un lugar muy fresquito y sombreado suele estar bastante concurrido en verano, por lo que te recomiendo que lo visites en otoño o en primavera. Además hay un merendero con mesas y bancos al otro lado del puente.

Si te apetece alargar un poco más la excursión, encontrarás otra cascada a unos 100 metros aguas arriba llamada Pozo Puntilla, y para volver al pueblo solo tienes que desandar el camino disfrutando del paisaje.

Bijuesca camino cascada - Postales para Mamá

MÁS EN BIJUESCA

En la parte baja de Bijuesca está la Plaza Mayor, delimitada por la iglesia de San Miguel, el frontón y el ayuntamiento. Allí encontrarás un bar y además es el mejor sitio para que tus hij@s corran y jueguen sin peligro.

Por la carretera en dirección opuesta al Pozo de los Chorros, pronto verás el desvío que lleva hasta la Fuente de los Caños, una de las más famosas de la comarca. Tiene 28 caños por los que el agua mana a una temperatura constante de 16 ºC durante todo el año y a su lado está el lavadero del pueblo.

Si sigues caminando llegarás al parque del polideportivo y un poco más adelante al puente románico y a una senda que lleva hasta la Montaña de Colorines, una singular formación geológica.

Según nos dijeron, es una excursión corta y facilita para hacer con niñ@s, pero nos quedamos con ganas porque comenzó a llover.

Y así terminó nuestro fin de semana en Bijuesca, un pueblo que sorprende y al que seguro que volveremos.

Bijuesca casas piedra - Postales para Mamá
Bijuesca Fuente Caños - Postales para Mamá

-En los pueblos pequeños suele haber más personas mayores, así que recuerda llevar la mascarilla siempre para proteger a quienes viven allí todo el año.

-Si quieres conocer Bijuesca y sus alrededores con calma, puedes alojarte allí mismo. Nosotros pasamos dos noches en la Casa Rural Manubles y estuvimos muy a gusto. Fue antes de que apareciera el coronavirus, pero los propietarios han tomado medidas para que tengas una estancia más segura.

0

Hay muchas maneras de viajar, y si conocer la mía sirve para animarte a descubrir el mundo con tus hij@s, me daré por satisfecha. ¡Gracias por leer Postales para Mamá y por compartir en las redes sociales!

Enviar comentario

Postales para Mamá utiliza cookies propias y de terceros para que viajes mejor por este sitio web. Si continúas navegando estás aceptándola.   
Privacidad