Subir

El Salto de la Mina (Arándiga)

El Salto de la Mina es una bonita cascada que podemos ver cerca de Arándiga, un municipio de la comarca Comunidad de Calatayud (Zaragoza).

Actualmente no está señalizado y la mejor manera de llegar es preguntando. A nosotros nos dieron las indicaciones dos jubilados veteranos muy majetes, pero no se ponían del todo de acuerdo. Y así nos fue, que casi acabamos con un coche en la acequia.😅

Espero que tú no tengas problemas para encontrarlo después de leer esto, aunque también puedes preguntar por allí.

Cómo Llegar

Nuestro destino está a unos 70km de Zaragoza siguiendo la E-90/A-2 en dirección Madrid. Para llegar, toma la salida 261 hacia la A-2302, pasando por Morata de Jalón y Chodes, y continúa hasta Arándiga.

El Salto de la Mina está a 15 minutos de la localidad (algo más de 5 kilómetros). Una vez en Arándiga hay que salir de la carretera hacia la izquierda antes de llegar al lavadero, dejar atrás el castillo y la ermita y continuar por ese camino sin abandonarlo.

Circulando entre campos de cultivo, pasarás junto a un pequeño pinar y verás varias bifurcaciones que debes ignorar. Simplemente sigue sin desviarte hasta que llegues a un cruce de cuatro caminos.

Arándiga - Postales para Mamá
Castillo de Arándiga
CaminoSaltoMina - Postales para Mamá
Camino de bajada a la cascada

En ese punto ve hacia la derecha y continúa unos 3 kilómetros más remontando el cauce del río, que se adivina más abajo. Poco después de pasar un puentecillo hay que hacer un giro cerrado hacia la izquierda y ya casi habrás llegado.

Detén el coche cuando veas un caminito que baja ligeramente hacia la izquierda entre almendros y retamas. Si prestas un poco de atención, escucharás el sonido de la cascada antes incluso de verla.

A partir de aquí son cinco minutillos andando.

No hay ningún sitio habilitado para aparcar, así que asegúrate de que tu coche no impide el paso de otros vehículos.

La Cascada

El Salto de la Mina es el protagonista de un paisaje idílico. El monte cubierto de vegetación, el pinar que puede verse a lo lejos y los árboles que la rodean forman un marco incomparable para esta bonita cascada.

Para disfrutarla hay que bajar con cuidado por la ladera y cruzar el río pisando un tronco esponjoso que hace las veces de puente. ¡Toda una aventura para peques y mayores!

Según he leído, es un salto natural del río Aranda, y en su parte alta hay un pequeño azud que da comienzo a la Acequia de Castejón. Un poco más adelante el Aranda se une con el Isuela y juntos desembocan en el Jalón, que continúa su camino hacia la comarca de Valdejalón.

Cascada Salto de la Mina - Postales para Mamá

La cascada mide unos cuatro metros de altura y forma un pequeño lago que se convierte en un río de aguas claras.

Es un lugar poco conocido y suele estar muy tranquilo. Hay buena sombra gracias a los enormes chopos que custodian el río y se está fresquito, especialmente cuando baja mucha agua y corre un poco de viento.

El colorido de la vegetación y la belleza del paisaje hace del Salto de la Mina un secreto a voces que merece la pena compartir… Aunque sólo sea para conseguir que lo señalicen.

Salto de la Mina Río Aranda - Postales para Mamá

– Al estar en un cauce regulado por el embalse de Maidevera, el caudal del Salto de la Mina de Arándiga suele variar. La ventaja es que no está seco en verano porque es época de riego.

– Cuida el entorno y deja todo tan limpio como lo encuentres.

– Al Salto de la Mina también se puede llegar desde Nigüella, donde hay un merendero estupendo junto al río del que hablaremos otro día.

5

Hay muchas maneras de viajar, y si conocer la mía sirve para animarte a descubrir el mundo con tus hij@s, me daré por satisfecha. ¡Gracias por leer Postales para Mamá y por compartir en las redes sociales!

Enviar comentario

Postales para Mamá utiliza cookies propias y de terceros para que viajes mejor por este sitio web. Si continúas navegando estás aceptándola.   
Privacidad