Subir

El Mirador de los Buitres (Calmarza)

Cada primer sábado de septiembre se conmemora el Día Internacional del Buitre y te propongo celebrarlo en el Mirador de los Buitres de Calmarza (Zaragoza).

Desde allí tendrás unas vistas privilegiadas del cañón del río Mesa, un entorno natural incomparable donde los buitres leonados son los protagonistas.

Cómo llegar

Para llegar a Calmarza desde Zaragoza lo más rápido es seguir la A-2 hasta el desvío de Cetina, donde debes tomar la A-2501 en dirección Cetina/Jaraba/Embid de Ariza.

La ruta hacia el Mirador de los Buitres está señalizada junto a la carretera, a pocos kilómetros de Calmarza, concretamente en un paraje conocido como Pajares de Calmarza y a la altura de varias construcciones de uso agrícola.

Una vez en el desvío puedes aparcar y caminar 2’8km siguiendo el PR-Z 90 o continuar con el coche, que fue lo que hicimos nosotros y lo que te recomiendo si vas con peques. El camino es de tierra pero en condiciones normales no necesitas un 4×4 para recorrerlo.

Poco a poco dejarás los campos de cultivo atrás y ganarás altura hasta llegar a una zona de parking donde comienza el sendero que conduce al mirador.

Desvío Mirador - Postales para Mamá
Camino Mirador Buitres - Postales para Mamá

El Mirador

Un caminito delimitado por piedras y flanqueado por arbustos y pinos nos lleva directamente hasta el Mirador de los Buitres. Tras 10 minutos de paseo termina el pinar y el sendero se abre a una explanada donde está la caseta de observación, que guarda un panel interpretativo sobre las aves que habitan la zona.

Además de ser un lugar de visita obligada para los aficionados a la ornitología, el paisaje desde el Mirador de los Buitres es espectacular. El colorido de las paredes rocosas, con sus grises y anaranjados, contrasta con el verde de la vegetación. Y, por supuesto, los buitres sobrevolando nuestras cabezas y planeando hacia el fondo del abismo.

Vistas Mirador Buitres - Postales para Mamá
Mirador Buitres - Postales para Mamá

El cañón del río Mesa es un paraje natural protegido como LIC (Lugar de Interés Comunitario) y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves). En él anidan especies como el halcón peregrino, el alimoche o el águila-azor perdicera, pero destaca una gran colonia de buitres leonados (Gyps fulvus).

Desde el mirador tendrás la oportunidad de verlos en acción y comprobar que apenas mueven las alas al planear, ya que aprovechan las corrientes de aire caliente para desplazarse. Como los nidos están muy cerca del borde del mirador y hay un montón de buitres, basta con sentarse a verlos volar.

Buitres Calmarza - Postales para Mamá
Buitre Leonado - Postales para Mamá

Cuando llegues a Calmarza no puedes perderte la cascada que forma el río Mesa a su paso por el pueblo. Es muy bonita y llegar no supone ningún esfuerzo.

Para completar la excursión tienes varias opciones. Una de ellas es continuar hacia Jaraba y relajarte en sus famosos balnearios de aguas termales, pasando antes junto al Santuario de la Virgen Jaraba, que parece surgir de la misma roca.

El camino al santuario es el comienzo de un sendero interpretativo (apto para toda la familia) que recorre el Barranco de la Hoz Seca y lleva hasta las pinturas rupestres de Roca Benedí. Si has decidido subir a verlas asegúrate de que llevas agua, porque el ascenso es intenso. 😅

CONSEJOS PRÁCTICOS:

– Si tienes prismáticos es el momento de utilizarlos.

– Aunque el paseo es muy cortito, lo mejor es llevar calzado cerrado.

– Intenta hacer poco ruido para no molestar a los animales.

– El borde del acantilado en el mirador está vallado, pero vigila a tus peques en todo momento.

1

Hay muchas maneras de viajar, y si conocer la mía sirve para animarte a descubrir el mundo con tus hij@s, me daré por satisfecha. ¡Gracias por leer Postales para Mamá y por compartir en las redes sociales!

Enviar comentario

Postales para Mamá utiliza cookies propias y de terceros para que viajes mejor por este sitio web. Si continúas navegando estás aceptándola.   
Privacidad