Subir

Montar a caballo en familia

UNA EXPERIENCIA PARA REPETIR

Al ladito de Benasque, en el Pirineo Aragonés, hay un pequeño y encantador pueblo de piedra llamado Anciles donde puedes montar a caballo.

Tú y toda tu familia, porque hay opciones para disfrutar de la experiencia a cualquier edad.

¿Quieres saber más?

Cómo llegar

Para llegar a Anciles debes dirigirte a la localidad de Benasque, en el Pirineo oscense. Una vez en la rotonda donde está el monumento al sarrio, toma la salida en dirección a la Carretera de Anciles.

Circula con precaución porque en este último tramo encontramos bastantes pasantes. Seguramente porque hay unos dos kilómetros entre los dos municipios y la belleza del entorno invita a descubrirlo.

La empresa de turismo ecuestre de Anciles con la que hicimos este paseo se llama Anima Equi. Está a las afueras del pueblo, en un lugar súper tranquilo rodeado de naturaleza, y se llega en cinco minutillos.

Anima Equi - Postales para Mamá

Encontrarás el parking y un área de juego infantil a la entrada de Anciles.

LOS CABALLOS

Si las actividades con animales te generan cierto recelo, puedes estar tranquil@ porque los caballos y ponis de Anima Equi están muy bien alimentados y cuidados. Además se nota que están acostumbrados a tratar con personas, así que no te preocupes si lo más cerca que has estado de un caballo ha sido bailando el Gangnam style. 😉

Cuando llegamos a Anciles desde Roda de Isábena no teníamos hora reservada, pero nos acercamos a las instalaciones para preguntar y quedaba un hueco esa misma tarde. Imagino que en fin de semana habríamos tenido menos suerte, así que te recomiendo llamar o contactar antes de ir.

AnimaEqui Anciles - Postales para Mamá
Caballos Anciles - Postales para Mamá

Como te decía, los caballos saben lo que tienen que hacer pero las personas necesitamos un cursillo antes de comenzar el paseo.

Así que, tras asignarnos una montura a cada miembro del grupo y hacer las presentaciones, el instructor nos dio unas cuantas nociones básicas de equitación. Aprendimos la forma de montar y desmontar, cómo sujetar las riendas, cuál es la postura correcta, qué hacer para que el caballo gire…

La peque (6 años) montó solita en su propio caballo pero el guía se encargó de dirigirlo por motivos de seguridad. Ella estuvo tan feliz y confiada encima de Casus que hasta se atrevía a girarse hacia atrás y levantar la mano para saludar al resto de la fila.

Ponis Anciles - Postales para Mamá
Caballo - Postales para Mamá

EL PASEO

Habíamos elegido la ruta circular de una hora (unos 45′ cabalgando más el cursillo previo) y se nos hizo corta.

Comenzamos ascendiendo por un estrecho camino de herradura muy sombreado junto a un un murete de piedra. En mi opinión, este primer tramo es el menos cómodo para los jinetes novatos, ya que el terreno es muy irregular y no paras de dar botes, pero no dura mucho y es obvio que el caballo lo haría igual de bien sin tu ayuda.

Durante todo el recorrido nuestro guía fue contando cosas muy interesantes sobre los animales, la vegetación y tradiciones de la zona como «Las Fallas».  Según nos dijo, esta fiesta del fuego es la razón de que algunos abedules no tuvieran corteza, ya que la usan como combustible para las antorchas que encienden en el solsticio de verano.

Las Fallas del Pirineo fueron declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Se celebran la noche de San Juan (del 23 al 24 de junio) y en Aragón este ancestral ritual sigue vivo gracias a nueve municipios: Aneto, Bonansa, Castanesa, Laspaúles, Montanuy, Sahún, Suils, Villarué y San Juan de Plan.

Montando a caballo - Postales para Mamá
Camino Anciles - Postales para Mamá

Más o menos a mitad de paseo llegamos al embalse de Linsoles, junto al pueblo de Eriste. Yo pensaba que pararíamos un ratito para contemplar el paisaje y disfrutar de la tranquilidad del entorno, pero seguimos adelante. Que casi fue mejor así, porque sólo de imaginarme volviendo a subir al lomo de aquel enorme caballo sin ayuda de una escalerilla me hizo sonreír.

Claro que resulta bastante complicado hacer fotos decentes montada a caballo y lo mejor es no intentarlo cuando haya subidas o bajadas con pendiente; En esos momentos te toca colaborar con el animal, así que no te distraigas hasta que llegues al llano.

Una vez en Eriste el paisaje deja de ser tan boscoso y el camino se ensancha. A esas alturas del paseo estás tan cómoda que casi te sientes como una amazona a punto de cruzar la pradera al galope… Y cuando quieres darte cuenta, has vuelto al punto de partida y te estás quitando el casco y la redecilla desechable.

Anima Equi Anciles - Postales para Mamá

Cuenta la leyenda que hay quien tiene agujetas después de montar a caballo por primera vez. No fue nuestro caso, pero lo que todavía nos dura son las ganas de repetir la experiencia pronto.

Es recomendable llevar zapato cerrado con calcetín y pantalón largo (también en verano) para evitar posibles rozaduras por roces con la silla de montar y los estribos.

Encontrarás todos los servicios y sus tarifas aquí.

0

Hay muchas maneras de viajar, y si conocer la mía sirve para animarte a descubrir el mundo con tus hij@s, me daré por satisfecha. ¡Gracias por leer Postales para Mamá y por compartir en las redes sociales!

Enviar comentario

Postales para Mamá utiliza cookies propias y de terceros para que viajes mejor por este sitio web. Si continúas navegando estás aceptándola.   
Privacidad