Subir

Escapada al Matarraña

Un destino que invita a perderse

La comarca del Matarraña está situada al este de la provincia de Teruel. Recibe su nombre del río Matarraña, un afluente del Ebro, pero no es el único cauce que atraviesa su territorio.

De hecho, el agua tiene gran protagonismo en muchos pueblos y se convierte en un atractivo turístico más durante todo el año. Aunque, como es lógico, hay menos caudal los meses de verano.

Pantano Pena Matarraña-Postales para Mamá

Los dieciocho municipios del Matarraña son: Arens de Lledó, Beceite, Calaceite, Cretas, Fórnoles, Fuentespalda, La Fresneda, La Portellada, Lledó, Mazaleón, Monroyo, Peñarroya de Tastavins, Ráfales, Torre de Arcas, Torre del Compte, Valdeltormo, Valderrobres y Valjunquera.

Esta comarca invita a viajar en modo slow, y como era de esperar, en cinco días no nos dio tiempo de verlo todo. Pero aquí tienes un pequeño resumen de cada uno de los pueblos que visitamos.

ARENS DE LLEDÓ

Arens de Lledó está situado en una ladera en el valle del río Algars, que es afluente del Matarraña. Su cauce discurre junto al municipio y sirve de frontera natural entre Aragón y Cataluña.

En el kilómetro 8 de la carretera A-1413 que une Cretas (donde sólo vimos el parque) y Calaceite, está la Ruta de los Túmulos. El camino discurre entre campos de cereal, olivares y pinares, y conduce hasta varios de los monumentos funerarios íberos más antiguos que se conocen.

Los dos primeros tienen acceso adaptado para personas con movilidad reducida. Sin embargo, para ver los siguientes túmulos es necesario internarse en la naturaleza, al igual que ocurre para llegar a los grabados rupestres de Mas d’en Jerra.

Túmulos Arens Matarraña-Postales para Mamá

PARA BAÑARTE: Siguiendo la carretera hacia Lledó y Horta de Sant Joan encontrarás una zona de piscinas naturales concocidas como el Galeró. Estas pozas del río Algars están rodeadas por rocas que han sido torneadas por el agua y dan un mayor interés al paisaje.

BECEITE

Fuimos a Beceite expresamente para hacer la ruta del Parrizal (puedes informarte y comprar el ticket aquí) y la verdad es que nos encantó. Tardamos unas 3 horas (ida y vuelta) haciendo una pequeña parada para almorzar y las fotos de rigor, porque el entorno es precioso.

Hay varios tramos con pasarelas de madera (sin parapeto) que discurren junto al río y son muy cómodos de recorrer. Pero también tendrás que andar por senderos y caminos de tierra, así que ponte calzado adecuado.

Mi consejo es ir por la mañana, sobre todo en verano, mejor entre semana para evitar aglomeraciones. Y después de hacer la ruta, nada mejor que un baño en la piscina natural de l’Assut (parking incluido en la entrada al Parrizal).

Beceite Matarraña-Postales para Mamá

PARA BAÑARTE: Puedes elegir entre las pozas del Espacio Natural de «La Pesquera» (más info aquí), la Font de la Rabosa o la piscina natural de L’Assud. También está cerca el embalse de Pena donde puedes alquilar hidropedales y kayaks, darte un baño y disfrutar de la tranquilidad del entorno.

CALACEITE

Calaceite fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1973, es Bien de Interés Cultural y uno de Los Pueblos más Bonitos de España.

Destaca la arquitectura de su Plaza de España, con soportales donde solía celebrarse el mercado. También llama la atención el ayuntamiento (s.XVII), las casas señoriales, los portales de la antigua muralla y la casa del justica, situada frente a la iglesia parroquial.

Además, si te interesa la historia puedes completar tu paseo acercándote al poblado ibérico de San Antonio, que fue excavado entre 1903 y 1919.

Calaceite Matarraña-Postales para Mamá

MUSEO: Si pasas junto al museo de Joan Cabré (C/ Joan Cabré, nº7) debes saber que ese nombre no es casual. Joan Cabré (1882-1947) descubrió las primeras pinturas rupestres conocidas del arte levantino, fue un pionero de la arqueología moderna y además nació en Calaceite.

FUENTESPALDA

Fuentespalda está situada en lo alto de una loma, junto a la carretera que une Monroyo con Valderrobres. Cuando pasees por el pueblo seguro que te detienes a ver la iglesia gótica y el ayuntamiento, que se adapta a las calles con las que hace esquina.

También cuenta con un cementerio medieval compuesto por catorce estelas discoideas decoradas con distintos símbolos. Este conjunto, que por sus características tiene gran valor artístico e histórico, está considerado uno de los más completos de la comunidad autónoma.

EXPERIENCIAS: Fuentespalda es un destino obligado para los amantes de las emociones fuertes, pues hace unos años estrenó la tirolina más larga de Europa (info y reservas aquí).

LA FRESNEDA

La Fresneda te conquistará en cuanto llegues a la calle Mayor, con su hilera de casas porticadas que dan acceso a la judería.

La plaza tiene forma triangular y alberga varios edificios de interés arquitectónico. Uno de ellos es el ayuntamiento (s.XVI), declarado Bien de Interés Cultural, cuya fachada luce varias gárgolas. Merece la pena contratar la visita guiada en la oficina de turismo, que también incluye las cárceles y la cercana capilla del Pilar.

En la parte alta del pueblo están los restos del castillo, que fue construido sobre un antiguo asentamiento íbero y también está declarado Bien de Interés Cultural.

La Fresneda Matarraña-Postales para Mamá

CURIOSIDADES: La Fresneda fue una de las localidades turolenses elegidas por Vicente Aranda para rodar la película «Libertarias» (1996).

PEÑARROYA DE TASTAVINS

Peñarroya de Tastavins ocupa una posición privilegiada cerca del río Tastavins. Para descubrir este Pueblo Mágico de España, lo mejor es dejar el coche en la parte baja y pasear tranquilamente.

Sus calles estrechas y empinadas esconden rincones con encanto, casas con aleros y balcones de madera y un céntrico lavadero público que todavía se utiliza. Lo que nos sorprendió fue encontrar una cabina teléfonica en la plaza de la iglesia y tocó contarle a la peque cómo se utilizaba aquella reliquia.

No te puedes marchar de Peñarroya de Tastavins sin ver el Santuario de la Virgen de la Fuente. Este complejo formado por dos ermitas, una hospedería y una fuente de 15 caños es el lugar ideal para hacer un alto en tu ruta por el Matarraña.

Peñarroya Matarraña - Postales para Mamá

PARA AVENTURER@S: Aquí puedes visitar Inhóspitak, una de las sedes del «Territorio Dinópolis». El gran tesoro en forma de dinosario que guarda te dejará sin palabras y además descubrirás cómo es el trabajo de campo cuando alguien encuentra un fósil de dinosaurio.

RÁFALES

La plaza Mayor de Ráfales tiene forma de L, con una zona elevada y otra más baja, que es donde están la fuente (s.XVIII) y la iglesia. Desde allí hay una bonita panorámica de los soportales y el ayuntamiento (s.XVI), que está adosado a la antigua muralla.

Ráfales es pequeño pero tiene rincones llenos de encanto: Pórticos, portales, balcones y puertas con macetas y flores… Además, a unos minutos del casco antiguo está el jardín botánico que incluye plantas medicinales y tiene unas vistas estupendas del pueblo.

Ráfales Matarraña-Postales para Mamá

PARA VALIENTES: Junto al ayuntamiento está la entrada a la antigua cárcel (s.XVI). Atrévete a cruzar el umbral y escucha la historia que tiene que contarte uno de sus presos.

VALDERROBRES

Valderrobres es otro de los Pueblos más Bonitos de España que podemos visitar en la comarca del Matarraña.

Para acceder al casco antiguo hay que cruzar el río Matarraña por un puente de piedra que conduce al portal de San Roque, que era una de las siete puertas que tenía la muralla. Esta es la imagen más reconocible del municipio, que irás descubriendo poco a poco mientras asciendes hacia la parte alta.

Seguro que te detienes a admirar las fachadas renacentistas de algunas viviendas que tienen nombre propio. Y al final de las escaleras o de las cuestas (depende del camino que elijas) encontrás la iglesia de Santa María la Mayor y el Castillo del Arzobispo, declarados Bien de Interés Cultural.

Valderrobres Matarraña-Postales para Mamá

VISITA OBLIGADA: No puedes perderte la visita guiada al castillo y a la iglesia de Valderrobres (más información aquí). Además de poder recorrer todas las estancias, descubrirás cosas tan curiosas como que su historia está relacionada con La Almunia de Doña Godina (Zaragoza).

Por cierto, ¿sabías que al Matarraña lo llaman «La Toscana española»? Pues sí. Este sobrenombre tan evocador nos hace pensar en campos de cereal, olivos milenarios y pueblos tan bonitos como los que puedes visitar por la comarca.

Aunque la comparación es muy acertada, resulta inevitable reivindicar el carácter propio del Matarraña. Porque la Toscana deja huella, pero el Matarraña también y está mucho más cerca, ¡así que anímate a conocerlo!

GASTRONOMÍA:

La importancia del sector agropecuario en la comarca del Matarraña la convierte en un destino para disfrutar con los cinco sentidos.

En cualquiera de estos pueblos encontrarás una tienda donde comprar los productos estrella de la zona: Aceite de oliva, quesos, vino, pastas, miel, almendras y, cómo no, jamón de Teruel.

Puedes encontrar toda la información sobre la comarca del Matarraña aquí.

5

Hay muchas maneras de viajar, y si conocer la mía sirve para animarte a descubrir el mundo con tus hij@s, me daré por satisfecha. ¡Gracias por leer Postales para Mamá y por compartir en las redes sociales!

Comentarios:

  • Ricardo

    14 agosto 2022

    Mucho por ver y disfrutar en esta comarca. Me llaman la atención la cantidad de asentamientos íberos de la zona. ¡Gracias!

    Responder...

Enviar comentario

Postales para Mamá utiliza cookies propias y de terceros para que viajes mejor por este sitio web. Si continúas navegando estás aceptándola.   
Privacidad