Subir

Arén, tierra de dinosaurios

Arén o Areny, como lo llaman por allí, es un pueblo de la comarca de la Ribagorza (Huesca) al que llegamos en busca de dinosaurios.

En esta localidad de la Franja se puede visitar un original y divertidísimo museo paleontológico. Y, por si eso no fuera poco, tiene uno de los primeros yacimientos de icnitas descubiertos en Aragón.

¿Qué no sabes lo que son las icnitas? Pues sigue leyendo y apunta el plan en tu agenda de excursiones.

EL MUSEO DE DINOSAURIOS

El Museo de los Dinosaurios de Arén está en la calle Mayor y ocupa el edificio del antiguo ayuntamiento.

Por cierto, ¿sabías que los últimos dinosaurios que poblaron Europa vivieron en Arén? ¿Y que allí se descubrió una nueva especie? Fue bautizada como Arenysaurio y es lo primero que verás al entrar al museo.

Arenysaurio - Postales para Mamá
Museo Dinosaurios Arén - Postales para Mamá

La visita comienza con un breve audiovisual y la exposición se compone de diferentes espacios y elementos: Hay pantallas táctiles, juegos interactivos, paneles informativos…

Y, cómo no, auténticos fósiles de dinosaurios hallados en diversas excavaciones.

Te aseguro que este museo es único en su especie y aborda el tema de la paleontología una manera muy divertida.

Fósiles Arén - Postales para Mamá
Vértebra fósil Arén - Postales para Mamá

LAS ICNITAS

Muy cerca de Arén, en un terreno elevado sobre la carretera N230, está el yacimiento de icnitas o huellas fosilizadas, declarado Bien de Interés Cultural.

Para encontrarlas debes dirigirte hacia las piscinas y la báscula municipal. Una vez en la zona sólo tienes que buscar las señales con forma de cabezas de pato (o de dinosaurio de pico de pato) y seguir la dirección que marcan.

Puedes aparcar el coche en el parking de las piscinas o continuar hasta unas naves industriales, donde podrás aparcar sin problemas y estarás a cinco minutos de las icnitas.

Señal Icnitas Arén - Postales para Mamá
Yacimiento Icnitas - Postales para Mamá

Enseguida verás el camino de tierra que conduce hasta uno de los dinosaurios que dejó sus huellas en Arén hace millones de años.

Allí mismo, junto a un panel informativo, arranca la escalera de madera que baja hasta las icnitas y termina en un pequeño balcón-mirador. Las huellas se ven fenomenal y es muy fácil distinguir distintos tipos de pisadas.

Icnitas Ribagorza - Postales para Mamá

El municipio de Arén destaca por su rico patrimonio paleontológico. En el yacimiento Blasi se han encontrado más de 300 restos de dinosaurios, entre ellos los de un hadrosaurio (dinosaurio «pico de pato») de 70 millones de años.

EL PUEBLO

Arén está situado en la margen derecha del río Noguera Ribagorzana, casi haciendo frontera con Lérida, y para llegar hay que seguir la carretera N-230.

La localidad está catalogada como Conjunto Histórico-Artístico desde 1982. Además del trazado medieval de las calles, que conducen hasta los restos del castillo, hay que destacar la plaza Mayor.

Calle de Arén - Postales para Mamá
Vista de Arén - Postales para Mamá

Allí encontramos la antigua Casa del Gobernador del castillo, donde está el Centro de Interpretación de la Ribagorza. Esta exposición es muy completa y aborda temas tan diversos como la naturaleza, la historia o la gastronomía de la comarca.

Además de esta plaza porticada, en Arén también puedes visitar una necrópolis, pasear hasta la iglesia de San Martín o cruzar los arcos que sirven como pasos elevados entre distintas casas.

Centro Inter Arén - Postales para Mamá
Plaza Mayor Arén-Postales para Mamá

En el momento de nuestra visita había una única persona encargada del Centro de Interpretación y del museo, así que pregunta allí si pasas y lo encuentras cerrado.

Si puedes quedarte un poco más por la zona te recomiendo que hagas una parada en el precioso pueblo de Montañana´y en Sopeira. Allí, junto a las aguas turquesas del embalse podrás visitar el Monasterio de Santa María de Alaón y descubrir su interesante historia.

Más información sobre Arén en su web.

4

Hay muchas maneras de viajar, y si conocer la mía sirve para animarte a descubrir el mundo con tus hij@s, me daré por satisfecha. ¡Gracias por leer Postales para Mamá y por compartir en las redes sociales!

Comentarios:

  • Ricardo

    5 noviembre 2022

    Muy interesante esta visita. ¿A quien no le gustan los dinosaurios…?

    Responder...

Enviar comentario

Postales para Mamá utiliza cookies propias y de terceros para que viajes mejor por este sitio web. Si continúas navegando estás aceptándola.   
Privacidad