Subir

El Hayedo de Peña Roya

UN PASEO PARA SENTIR EL OTOÑO EN EL MONCAYO.

El Hayedo de Peña Roya, en el Parque Natural del Moncayo, cambia de color cuando llega el otoño. El verde de las hayas comienza a desaparecer y el bosque entero se tiñe de amarillos, marrones y anaranjados, pues son árboles de hoja caduca.

Aquí el tiempo transcurre al ritmo que marcan las hojas al caer y resulta sencillo olvidar que existe un mundo más allá de los árboles.

Cómo Llegar

El Parque Natural del Moncayo es un espacio protegido situado en la provincia de Zaragoza y ocupa algo más de 11.000 hectáreas.

Hay varias formas de acceder y en esta ocasión pasamos por San Martín de la Virgen del Moncayo y seguimos la carretera que conduce hacia el santuario. Tras pasar por el antiguo sanatorio de Agramonte, del que te hablaré en otra ocasión, enseguida llegamos a nuestro destino: El Sendero S-1 del Hayedo de Peña Roya.

Datos Técnicos

  • Dificultad: Fácil.
  • Distancia: 7’5 km.
  • Desnivel: 280 m.
  • Tipo de Ruta: Circular.
  • Tiempo aproximado: 2h 15′.
  • Cuándo: Mejor en otoño, primavera y verano.
Parking Peña Roya - Postales para Mamá

El Recorrido

El paseo por el Hayedo de Peña Roya comienza a 400 metros del merendero de la Fuente del Sacristán, en una curva de la carretera que sube hasta el santuario de la Virgen del Moncayo.

Allí mismo hay una panel en el que pone Peña Roya y enseguida verás la cadena que impide el paso de los vehículos. La ruta está bien señalizada, es de fácil acceso y no tiene dificultad técnica, por lo que puede hacerse con peques.

Hayedo - Postales para Mamá
Hayas en otoño - Postales para Mamá

A lo largo del recorrido podremos ver los restos de una ermita y un antiguo nevero que garantizaba el suministro de hielo a los pueblos cercanos. Pero el verdadero protagonista de la excursión es el hayedo, que nos regala unos paisajes otoñales de cuento de hadas.

De hecho, este bosque es muy especial porque es uno de los hayedos más meridionales que quedan en Europa. ¡Y lo tenemos aquí mismo!

Hayedo Moncayo - Postales para Mamá
Hayedo Moncayo - Postales para Mamá

Soy consciente de que las fotos no reflejan lo bonito que llega a estar el bosque, pero te animo a que vayas al Moncayo y descubras el Hayedo de Peña Roya. Basta con recorrer unos metros del camino para sentir toda la magia del otoño, especialmente cuando se hace el silencio y las hojas bailan a tu alrededor.

Si quieres ver el hayedo casi a vista de pájaro sólo tienes que conducir hasta el final de la carretera, donde encontrarás el santuario. Allí, además de un restaurante, hay un mirador con una panorámica privilegiada del hayedo, cuyo colorido contrasta con el verde intenso del pinar.

Bosque Moncayo - Postales para Mamá

Y para terminar la excursión, nada mejor que escuchar alguna de las leyendas del Moncayo o acercarte a Trasmoz para hacerte una foto con el pico San Miguel de fondo.

INFORMACIÓN PRÁCTICA:

– Ponte ropa y calzado adecuado en función de la época del año.

– Recuerda llevar agua y algo de picar, sobre todo si vas con niñ@s.

– Podrás aparcar sin problema en la zona de la Fuente del Sacristán y un poco más adelante, justo donde comienza el sendero, hay un pequeño parking con capacidad para cinco vehículos.

– El Centro de Interpretación abre los fines de semana y festivos. El horario es de 10 a 14h y de 15 a 18h.

– El Área Recreativa de Agramonte cuenta con un merendero con mesas de madera rodeadas por un pinar y allí mismo también hay un bar restaurante.

5

Hay muchas maneras de viajar, y si conocer la mía sirve para animarte a descubrir el mundo con tus hij@s, me daré por satisfecha. ¡Gracias por leer Postales para Mamá y por compartir en las redes sociales!

Comentarios:

  • Ricardo

    23 octubre 2022

    Totalmente de acuerdo contigo. Es una excursión que merece mucho la pena en esta época del año. El paisaje es espectacular.

    Responder...

Enviar comentario

Postales para Mamá utiliza cookies propias y de terceros para que viajes mejor por este sitio web. Si continúas navegando estás aceptándola.   
Privacidad