Subir

Peña La Butrera desde Alpartir

La Peña La Butrera está en la zona norte de la Sierra de Algairén, que se extiende por las comarcas de Valdejalón y Campo de Cariñena.

Esta excursión comienza en Alpartir (Zaragoza), pueblo al que llegamos desde La Almunia de Doña Godina. El recorrido puede hacerse siguiendo una ruta circular de unos 14 kilómetros, pero si vas con peques o no te apetece caminar tanto, sigue leyendo, porque se puede llegar en coche casi hasta la cima.

Cómo Llegar

Como decía, primero hay que dirigirse a la localidad de Alpartir. Al llegar, salir de la carretera subiendo por la primera calle a mano derecha y continuar hacia su antigua mina.

Sin desviarte del camino principal, sigue hacia el monte por la pista de tierra. Verás que se estrecha un poco más adelante, pero se puede recorrer sin problemas.

La Butrera Vistas-PostalesparaMamá
Vistas desde La Butrera

Dejando atrás olivares y campos de almendros, que están preciosos durante la floración, aparecerá un pinar a la izquierda del paisaje. Enseguida llegarás a la curva donde está el poste de madera que indica el sendero hacia La Butrera.

Para que te hagas una idea, llegar a la cima desde este punto te costará una media hora. Así que aparca el coche y coge la mochila, porque a partir de aquí ya toca caminar.

SendaaLaButrera-PostalesparaMamá
Nieve cerca de la cima

El Recorrido

La Butrera está a casi mil metros de altura, y aunque el terreno tiene pendiente ascendente hasta llegar al punto más alto, es una excursión poco exigente físicamente y puede hacerse con peques.

Tras unos 20 minutos caminando, verás una señal sobre unas rocas que indica la cueva del Tafugo. Apenas hay que desviarse del sendero principal para llegar hasta la pequeña cavidad, donde todos los años se instala un belén.

Cueva Tafugo-PostalesparaMamá
Senda a la Cueva del Tafugo
La Butrera Belén-PostalesparaMamá
Belén en la Cueva del Tafugo

Desde aquí casi no queda nada para coronar La Butrera y tener unas vistas de la sierra de Vicor y del valle del río Grío que son de postal, sobre todo en días despejados. Así que tomáte tu tiempo para disfrutarlas.

Sierra de Vicor-PostalesparaMamá
Vistas de la Sierra de Vicor

Seguro que te sorprende la belleza de estos paisajes, que quedan enmarcados por el verde de los enebros, el romero y algunas carrascas.

Para terminar el paseo puedes regresar al coche por donde has venido o continuar unos metros más y descender atravesando un bonito pinar.

La Butrera Pinar-PostalesparaMamá

Si eliges esta segunda opción, sólo tienes que continuar por la senda, que pronto gira para internarse en el bosque de pinos.

No tiene pérdida porque hay varios mojones de piedra y además verás un poste que indica Los Collados y Copa de Mosomero. Es ahí donde tienes que desviarte hacia el pinar, seguir el caminito cuesta abajo, y en unos veinte minutos habrás llegado donde habías aparcado.

CONSEJOS PRÁCTICOS:

– Lleva ropa adecuada en función de la época del año. Aunque la altura no es excesiva, el cierzo en la cima puede resultar helador, y en verano conviene protegerse del sol.

– Ponte calzado cerrado, preferiblemente zapatillas de montaña o similar.

– Recuerda coger agua y algo de picar para reponer fuerzas cuando llegues arriba.

– Sigue los senderos marcados, no dejes basura y respeta la naturaleza.

– Cuidado con la caca de buitre. Mancha mucho.

– Si quieres alargar la excursión puedes acercarte hasta el Arco de Piedra, una curiosa formación geológica que también está bien señalizada.

3

Hay muchas maneras de viajar, y si conocer la mía sirve para animarte a descubrir el mundo con tus hij@s, me daré por satisfecha. ¡Gracias por leer Postales para Mamá y por compartir en las redes sociales!

Enviar comentario

Postales para Mamá utiliza cookies propias y de terceros para que viajes mejor por este sitio web. Si continúas navegando estás aceptándola.   
Privacidad