Subir

La Fuente de Fontellas desde La Almunia

Fontellas está en las estribaciones de la Sierra de Algairén, al suroeste de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza). En este paraje natural hay varias rutas señalizadas y es muy frecuentado por senderistas, ciclistas y familias que quieren disfrutar de la naturaleza.

La subida a la fuente de Fontellas, que está a 5km de La Almunia, es un paseo sencillo y sin dificultad técnica que se puede hacer todo el año.

Sin embargo, esta distancia puede ser demasiada para ir y volver andando con niñ@s pequeñ@s, pero es posible recorrer los 3 primeros kilómetros en coche.

El Comienzo

La Almunia de Doña Godina es un pueblo de la comarca de Valdejalón situado a 50km al suroeste de Zaragoza siguiendo la A-2. Para llegar al comienzo del camino, dirígete a la calle Carrera Tenerías, donde está el campo de fútbol del mismo nombre.

Haciendo esquina verás el Parque 3 de Abril, recién renovado, y el pabellón multiusos. Si quieres caminar desde aquí hasta Fontellas, te recomiendo aparcar por esta zona.

Dejando el parque a mano derecha y subiendo junto al campo de fútbol, enseguida verás la primera bifurcación. Ve hacia la izquierda y, entre campos de frutales, llegarás al Peirón del Romeral (s.XVIII), donde hay paneles informativos sobre los peirones de La Almunia y la Ruta Botánica de Fontellas.

Peirón Romeral LA - Postales para Mamá
Barrachina - Postales para Mamá

Sin desviarte, sigue el camino asfaltado hasta que termina, justo delante de la paridera de Barrachina. Puedes aparcar allí mismo o unos metros más adelante, en el cruce con el camino de Jarandil. La diferencia son 5′ andando y en este punto estarás a unos 2km de la fuente.

Así que, después de coger la mochila y leer el panel con la historia de las grandes avenidas que ha sufrido La Almunia, es hora de caminar.

El RECORRIDO

El recorrido hacia la fuente de Fontellas está indicado por postes de madera que conviven con otros más recientes que también señalizan la Ruta de los Cerezos, un paseo que te animo a descubrir.

Con el barranco a la izquierda, la pista comienza serpenteando entre olivares y algunos almendros. Pero, en apenas diez minutos, el paisaje cambia y deja de ser agrícola mientras ascendemos la suave pendiente.

En este segundo tramo hay que atravesar un bonito bosque de pino piñonero (Pinus pinea) y todavía pueden verse los muretes de piedra que antiguamente delimitaban parcelas de cereal. El pinar fue plantado para reforestar la zona y ahora proporciona sombra en verano y refugio frente al viento, ya que es un árbol de hoja perenne.

Fontellas Inicio - Postales para Mamá
Ruta Botánica Fontellas - Postales para Mamá

La senda termina a unos pasos de la fuente, que queda a mano izquierda y está junto al camino que lleva a Mularroya, donde se está construyendo el embalse.

Cuando fue descubierta, hace ya 200 años, manaba mucha más agua que ahora y se le atribuyeron propiedades medicinales. Pero hay constancia escrita de que l@s almunienses ya frecuentaban Fontellas siglos antes, así que la fuente se convirtió en un motivo más acercarse a este bonito lugar.

Pinar Fontellas - Postales para Mamá
Fuente Fontellas - Postales para Mamá

Poco antes de Navidad, el Club BTT Algairén y los Muñecos Andarines de La Almunia organizan una excursión a Fontellas para montar el belén. Puede participar todo el mundo que quiera, aunque este año ha sido algo diferente para evitar aglomeraciones.

Presta mucha atención cuando lo visites, porque quizás se haya colado alguna figurita especial entre las ovejas. 😉

Para que calcules un poco el tiempo, tardamos unos 45′ en llegar hasta la fuente desde la paridera y media hora clavada en volver al coche. Tengo que decir que a la subida íbamos leyendo los paneles de la Ruta Botánica, haciendo fotos, buscando huellas de animales… Así que puede hacerse en menos tiempo.

Ésta fue la primera vez que subimos andando con la peque (5 años), que disfrutó mucho del paseo. Además volvió encantada porque encontró muchas setas mordisqueadas y no vio ningún lobo feroz entre los pinos.

Belén Fontellas - Postales para Mamá
Fontellas Merendero - Postales para Mamá

CONSEJOS PRÁCTICOS:

– Es frecuente cruzarse con ciclistas, así que cuidado con l@s peques.

– Hay un tramo de senda más rocoso que puede resbalar con nieve, hielo o lluvia.

– Al lado de la fuente hay una pequeña zona de merendero descubierta.

Recuerda llevar calzado adecuado, algo de picar, agua y ropa en función de la época del año.

– Completa tu día en La Almunia viendo el Museo del Juego o dando un Paseo de Cine por la localidad.

1

Hay muchas maneras de viajar, y si conocer la mía sirve para animarte a descubrir el mundo con tus hij@s, me daré por satisfecha. ¡Gracias por leer Postales para Mamá y por compartir en las redes sociales!

Enviar comentario

Postales para Mamá utiliza cookies propias y de terceros para que viajes mejor por este sitio web. Si continúas navegando estás aceptándola.   
Privacidad