Subir

Ruta de las pinturas murales de Alfamén (con mapa)

Alfamén es un pueblo situado al suroeste de Zaragoza que tiene algo que lo hace diferente: Una ruta de pinturas murales que alegran las fachadas de sus casas.

Pertenece a la comarca Campo de Cariñena y su origen musulmán todavía se nota en el trazado irregular de sus calles. De hecho, es muy fácil desorientarse y pasar varias veces por el mismo lugar, sobre todo si dejas que te guíen l@s peques.

Así que tú decides si prefieres encontrar los murales siguiendo el mapa o dejando el paseo en manos del azar. Pero si no encuentras lo que buscas, siempre habrá algún vecino dispuesto a ayudarte.

ASALTO EN ALFAMÉN

De unos años a esta parte, muchas ciudades han optado por el arte para rehabilitar espacios o inundar de color algunos de sus rincones. Dos buenos ejemplos son Bruselas, con murales callejeros dedicados al cómic, o el «Asalto» Zaragoza, un Festival Internacional de Arte Urbano celebrado desde 2005.

Como el arte es algo vivo, no es de extrañar que escapara de la ciudad y llegara al mundo rural. En este caso, su destino fue Alfamén, y en 2017 se celebró la primera edición del llamado «Asalto en Alfamén«.

Lo innovador de este proyecto es que va más allá de decorar paredes y l@s artistas se implican de forma directa con el entorno que van a transformar. Esto es así porque, durante una semana, conviven con las gentes del pueblo y conectan con su realidad mientras realizan el trabajo.

La experiencia resultó tan positiva que se repitió en 2018 y 2019, logrando que las pinturas murales de Alfamén sean una original exposición al aire libre.

Estas fotos son una pequeña muestra de las maravillosas obras que dejaron los «asaltantes»: Diseños geométricos, retratos, referencias a las sabrosas sandías de Alfamén, fantasía, realismo y color, mucho color.

Además de los 29 murales que aparecen en el folleto turístico, también nos topamos con dos vacas sonrientes, un cura informático, un extraño sombrero y los restos de un corazón.

Este último está bastante desdibujado, seguramente porque lo pintaron en el suelo de la plaza del ayuntamiento, y es difícil de ver. Si vas con niñ@s, puedes lanzarles el reto de buscarlo, a ver quién lo encuentra primero.

La ruta por las pinturas murales de Alfamén se puede hacer a pie, aunque hay un par de murales algo apartados del resto. Te recomiendo que los dejes para el final del paseo y te acerques a verlos con el coche.

Nosotr@s lo hicimos así y tardamos más de dos horas en verlas todas.

EL CURA GUERRILLERO DE ALFAMÉN

Hay un mural que tiene un significado especial porque representa a Manuel Pérez (1943-1998). Este personaje nació en Alfamén, fue ordenado sacerdote en Roma y, tras unos años en Getafe, viajó a la República Dominicana.

Desde allí, el cura Pérez se trasladó a Colombia, donde cambió la sotana por la lucha armada y acabó convirtiéndose en líder del Ejército de Liberación Nacional.

Cura Alfamén Mural - Postales para Mamá
Cura Alfamén - Postales para Mamá

PLANO DE LA RUTA

Plano Murales Alafamén - Postales para Mamá
Lista Murales Alfamén - Postales para Mamá

– Web del ayuntamiento de Alfamén.

Festival Internacional de Arte Urbano Asalto de Zaragoza.

2

Hay muchas maneras de viajar, y si conocer la mía sirve para animarte a descubrir el mundo con tus hij@s, me daré por satisfecha. ¡Gracias por leer Postales para Mamá y por compartir en las redes sociales!

Enviar comentario

Postales para Mamá utiliza cookies propias y de terceros para que viajes mejor por este sitio web. Si continúas navegando estás aceptándola.   
Privacidad