Subir

Museo del Juego de La Almunia

UN RECORRIDO POR LOS JUEGOS DE SIEMPRE EN UN EDIFICIO CON HISTORIA.

El Museo y Centro de Investigación del Juego y el Deporte Tradicional de La Almunia de Doña Godina, alberga una colección formada por casi 600 objetos de diferentes países, y es una visita tan interesante por el contenido como por el continente.

Ya sé que unir museos y niños en el mismo plan puede parecer arriesgado, pero cuando se trata de juegos, la cosa cambia. Porque jugar es una actividad clave durante la infancia y, mas allá de la parte lúdica, nos permite desarrollar habilidades mentales, físicas y sociales.

En otras circunstancias, te recomendaría venir con los abuelos y convertir esta excursión en una actividad intergeneracional. Seguro que ell@s han jugado con objetos similares a los de la exposición (puede que incluso los hayan fabricado) y tienen alguna anécdota curiosa que compartir.

Cómo llegar

La Almunia de Doña Godina (Zaragoza) es la capital de la comarca de Valdejalón y está situada a 50km de Zaragoza siguiendo la E-90/A-2 en dirección Madrid.

Para llegar al Museo del Juego debes buscar la calle El Fuerte, que es de sentido único. Se accede desde la carretera de Cariñena, y al acercarte verás la chimenea de la antigua alcoholera, que destaca justo al lado.

Aunque no hay zona de parking, podrás aparcar sin problema en las calles adyacentes.

Horarios y Precios

Visita libre: 2€/pers. (Gratis para menores de 6 años)

Abierto todos los días excepto el lunes.

Puedes consultar los horarios aquí.

Horario Museo - Postales para Mamá

– El acceso al museo y sus instalaciones están adaptadas para personas con movilidad reducida.

– Hay aseos a disposición de los visitantes.

– El Museo del Juego también es la oficina de turismo de La Almunia.

EL FUERTE

El Museo del Juego ocupa la iglesia del Convento de San Lorenzo (s.XVII), un edificio con gran importancia histórica en La Almunia. Durante la Guerra de la Independencia, las tropas francesas lo utilizaron como fuerte, nombre con el que se le ha conocido desde entonces.

A lo largo de los siglos ha sufrido incendios, inundaciones y guerras. Tras la desamortización de Mendizábal en 1836, se convirtió en almacén y finalmente quedó abandonado, hasta que pasó a manos del ayuntamiento de La Almunia y fue restaurado.

Museo Juego - Postales para Mamá
Museo Fuerte - Postales para Mamá

La iglesia es de estilo barroco, con una nave en cuatro tramos, destacando los emblemas de la orden de San Francisco en las pechinas ocres del crucero. Además, en los jardines puedes ver los restos del antiguo claustro, dos pozos (están cubiertos) y la silueta de un monje que llamará tu atención.

Se trata de Fray Raimundo Gómez del Val, un fraile franciscano nacido en La Almunia más conocido por su seudónimo: Juan Altamiras. Así firmó su libro de cocina, un recetario que revolucionó los fogones de la época y cuyos sabores bien pudieron disfrutar en el cenobio del cercano convento de Alpartir.

Crucero Museo Fuerte - Postales para Mamá
Claustro Museo Fuerte - Postales para Mamá

Antes de contarte nuestra visita, tienes que saber que la mayor parte de los elementos expuestos fueron donados por Fernando Maestro Guerrero, natural de La Almunia y director del Museo de Juegos Tradicionales de Campo (Huesca).

Gracias a esta iniciativa, El Fuerte, que unos años antes había sido Centro de Interpretación del Río Jalón, se convirtió en museo en 2017. Hoy es la sede administrativa de la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales y un gran aliciente para acercarte a conocer La Almunia.

EL MUSEO

Probablemente, lo primero que harás al entrar en el Museo del Juego será levantar la vista hacia el techo. Lo segundo, comprar la entrada, ya que la taquilla está en el interior del edificio.

Como verás, la nave central del antiguo convento la ocupa un entramado metálico con paneles, pantallas informativas y vitrinas expositoras que ayudan a delimitar el espacio y las distintas temáticas.

El recorrido comienza junto a un enorme trompo que tus peques harán girar sí o sí. A partir de ahí, te irás encontrando con juguetes que sorprenden por su diseño simple e ingenioso.

Canicas, tabas, chapas… Hay mucho en lo que fijarse, así que no tengas prisa, porque no todos son tan fáciles de reconocer. 😉

Juego La Almunia - Postales para Mamá
Fuerte Museo Juego - Postales para Mamá

A continuación, verás objetos relacionados con juegos de puntería, de lucha, de pelota e incluso con animales, y destaca la gran variedad de juegos de bolos, que tuvieron un importante papel en la vida social de las mujeres rurales.

Nuestro recorrido terminó con un audiovisual, aunque es posible que tus hij@s prefieran pasar ese rato jugando con la rana maragata o el billar holandés que hay frente al mostrador de recepción (consulta primero para cumplir con el protocolo anti Covid del museo en el momento de tu visita).

Después de un par de partidas, seguro que los juguetes que acaban de ver les parecen todavía más interesantes.

Museo Juego Bolos - Postales para Mamá
Museo Juego Billar - Postales para Mamá

Además de los juegos y deportes tradicionales, en El Fuerte también se guardan los gigantes y cabezudos de La Almunia, una tradición tan arraigada en la localidad que incluso existe una Asociación Gigantera. De hecho, la comparsa tradicional (formada por dos parejas de reyes y 6 cabezudos) ha ido creciendo en los últimos años con nuevas figuras realizadas por jóvenes del pueblo.

El día que visitamos el museo, tuvimos la suerte de ver uno de los gigantes sin vestir. L@s peques alucinaron viendo el armazón por un lado y el resto de las partes por otro, y tras un rato corriendo por el jardín, volvieron a casa deseando repetir la experiencia.

Museo Juego Gigantes - Postales para Mamá
Cabezudos Museo Juego- Postales para Mamá

Para completar tu visita y conocer los edificios históricos más destacados de La Almunia de Doña Godina, la mejor opción con peques es seguir la Ruta de Juan Altamiras.

Es un paseo cortito por el casco antiguo que comienza en el claustro del Convento de San Lorenzo (en el lateral del museo) y termina en el Palacio de San Juan, otro de los edificios más emblemáticos de este pueblo con sabor a fruta.

Si te has quedado con ganas de visitar este Museo del Juego y el lugar donde vivió el Ferrán Adriá del siglo XVIII, sólo tienes que venir a La Almunia.

– La Almunia también cuenta con un Paseo de Cine, un recorrido por la antigua Judería, (ambos señalizados con paneles informativos) y un Paseo de los Cerezos y las Huertas que no te puedes perder durante la floración.

– A unos 2 km del pueblo en dirección Calatorao, está la ermita de la Virgen de Cabañas (s.XII). Si tienes ocasión de verla por dentro, no lo dudes y hazlo. Allí mismo hay un parque arbolado con un merendero y una zona de juego infantil.

Juan Altamiras (Fray Raymundo) fue el autor del «Nuevo arte de cocina, sacado de la escuela de la experiencia económica« (1745), la obra más editada de esa temática en los siglos XVIII y XIX. Pero no hace falta viajar en el tiempo para encontrarlo, ya que en 2017 se publicó el «Nuevo arte de la cocina española, de Juan Altamiras«, una edición revisada por Vicky Hayward con las recetas antiguas y una versión actualizada de cada una.

– Más información sobre el Museo del Juego de La Almunia de Doña Godina aquí.

– Información turística de la web del Ayuntamiento de La Almunia.

0

Hay muchas maneras de viajar, y si conocer la mía sirve para animarte a descubrir el mundo con tus hij@s, me daré por satisfecha. ¡Gracias por leer Postales para Mamá y por compartir en las redes sociales!

Enviar comentario

Postales para Mamá utiliza cookies propias y de terceros para que viajes mejor por este sitio web. Si continúas navegando estás aceptándola.   
Privacidad