Subir

Planes alternativos por Bruselas

Un recorrido diferente por la capital belga

La Grand Place, el Atomium, el Manneken Pis… Hay monumentos en Bruselas que no deberían faltar en ningún itinerario turístico, especialmente la primera vez que visitas la ciudad.

Pero si quieres que tu álbum de recuerdos sea un poco más original, te propongo cinco planes alternativos por Bruselas para todos los gustos.

1) PUERTA DE HAL

DÓNDE: Boulevard du Midi, 150

Esta torre es uno de los pocos vestigios que quedan del pasado medieval de Bruselas. Fue construida en el siglo XIV y, junto con otras seis puertas ya desaparecidas, formaba parte de la segunda muralla que rodeó la ciudad.

La Porte de Hal alberga una muestra permanente de armaduras, obras de arte y objetos históricos, y está pensada para que el visitante interactúe con ellos. Nuestra visita coincidió con una exposición temporal titulada «Back to Bruegel» que estaba dedicada al pintor e incluía un tour virtual por el siglo XVIl.

Además puedes disfrutar del parque que la rodea y acercarte a la enorme piedra con forma de menhir que fue donada por la Xunta de Galicia como homenaje a los peregrinos.

Lo mejor: Subir hasta lo alto de la torre y recorrer el camino de ronda. Desde allí hay una panorámica de Bruselas de 360 grados.

Torre de Hal - Postales para Mamá
Puerta Hal - Postales para Mamá

Más información sobre la Porte de Hal aquí.

2) PERRO HACIENDO PIS

DÓNDE: Esquina de la Rue des Chartreux con la Rue du Vieux Marché aux Grains

Pues sí, además del niño y de la niña haciendo pis, en Bruselas también hay un perro meón. En este caso no está protegido por una valla como el famoso Manneken y su amiga la Jeanneke y puedes tocarlo si quieres.

Lo encontrarás al lado de un pilón, que es el lugar más lógico para colocar a un perro haciendo pis, pero no busques el chorrito porque no es una fuente.

El autor de esta escultura que representa a un perro mestizo es Tom Fantzen. Fue realizada en 1998, y aunque no gustó a todo el mundo, su raza indeterminada simboliza la gran mezcla cultural de Bruselas.

No te lo pierdas para… Descubrir una parte de la ciudad menos turística y completar la trilogía de meones bruselenses.

Perro Bruselas - Postales para Mamá
Zinneke - Postales para Mamá

3) MUSEO DE ARTE Y DISEÑO DEL ATOMIUM

DÓNDE: Place de Belgique, 1

La historia del Museo ADAM, que está situado a escasos metros del Atomium, no sería la misma si un bruselense llamado Philippe Decelle no hubiera rescatado una silla de diseño del basurero en 1987. Se llamaba Universal y había sido creada por el italiano Joe Colombo (1930-1971).

Desde ese momento, Decelle siguió acumulando objetos de plástico de todo tipo, que fueron adquiridos por el museo en el año 2014 para convertirse en la base de su colección permanente. Los fondos del ADAM incluyen unos 2000 elementos, pero sólo están expuestos medio millar de piezas que van rotando anualmente.

Además, en este original museo también hay exposiciones temporales relacionadas con el mundo del diseño, como la titulada «Punk Graphics» que vimos en 2020 sobre la iconografía del movimiento punk en los 70 y 80.

Te gustará si… Te interesa el diseño, la decoración y las colecciones curiosas.

Adam Bruselas - Postales para Mamá
Museo Diseño - Postales para Mamá

Más información sobre el Museo del Diseño de Bruselas aquí.

4) SUBTERRÁNEO DEL PALACIO DE COUDENBERG

DÓNDE: Place des Palais, 7

Entre los siglos XII y XVIII, el Palacio de Coudenberg sirvió de residencia a reyes tan poderosos como Carlos V, hasta que un terrible incendio lo destruyó en 1731.

Los hermosos tapices que colgaban de las paredes, los libros, las estatuas, los cuadros de grandes artistas como Tiziano o el mismo Bruegel… Todo fue pasto de las llamas debido a un descuido y la corte tuvo que trasladarse a un palacete cercano.

Coudenberg quedó abandonado y sus ruinas fueron demolidas para crear la Place Royale. Debido a esta obra, lo que quedó del castillo son ahora los cimientos de otros edificios bajo los que puedes caminar por la antigua Rue Isabelle.

Idea para… Hacer un viaje en el tiempo bajo tierra.

Coudenberg - Postales para Mamá
Coudenberg - Postales para Mamá

Más información sobre el Palais du Coudenberg aquí.

5) MUSEO DEL JUGUETE

DÓNDE: Rue de l'Association, 24

Hay una puerta azul en Bruselas que guarda los sueños de niños y niñas de varias generaciones. Es un lugar curioso donde miles de juguetes te hacen viajar en el tiempo y que, tras 30 años en su actual ubicación, sigue creciendo gracias a donaciones y nuevas adquisiciones.

En el museo hay de todo: Muñecas, caballitos de madera, soldados de plomo, peluches, casitas, juegos de habilidad, coches… Algunos (los más antiguos o valiosos, supongo) están protegidos por vitrinas, pero en este museo también puedes tocar y jugar.

A mí me pareció un lugar muy especial, quizás porque tiene ese aire a librería de viejo donde puedes encontrar cualquier tesoro.

Para visitar… Con o sin niñ@s. Porque, al igual que ocurre con el Museo del Juego de La Almunia, hay mucha historia detrás de cada objeto.

Museo Juguete - Postales para Mamá
Museo Juguete - Postales para Mamá

Más información sobre el Museo del Juguete de Bruselas aquí.

En Bruselas hay un sinfín de planes alternativos y actividades para hacer durante todo el año y muchas de ellas están enfocadas al público familiar. Esto la convierte en un destino muy interesante para viajar con niñ@s, aunque ahora ese momento parece muyyy lejano.

Mientras tanto, seguiré contándote cosas sobre sus museos, la singular relación que tiene con el mundo del cómic y, por supuesto, con el chocolate.

TIP AHORRO: La entrada a los museos mencionados es gratuita presentando la tarjeta turística Brussels Card dentro de su periodo de validez.

1

Hay muchas maneras de viajar, y si conocer la mía sirve para animarte a descubrir el mundo con tus hij@s, me daré por satisfecha. ¡Gracias por leer Postales para Mamá y por compartir en las redes sociales!

Enviar comentario

Postales para Mamá utiliza cookies propias y de terceros para que viajes mejor por este sitio web. Si continúas navegando estás aceptándola.   
Privacidad