Subir

El Pozo de los Aines, un lugar de leyendas

El Pozo de los Aines, en la localidad zaragozana de Grisel, es uno de los lugares rodeados de leyenda que podemos encontrar en Aragón.

También conocida como La Sima de los Sueños, esta dolina de singular belleza tiene más de cuatro siglos de historia. Así que no dudes en acercarte a verla cuando visites esta zona del somontano del Moncayo.

Cómo llegar

Siguiendo la carretera nacional 122 y muy cerca de Tarazona (ciudad que te recomiendo visitar) verás el desvío que conduce a la localidad de Grisel.

Nada más entrar al pueblo pasarás por una rotonda donde ya está indicada la sima. Sólo tienes que seguir las señales y, tras pasar dejar atrás el peirón de San Antón y avanzar junto a las antiguas bodegas, enseguida llegarás a tu destino.

Pozo Aines Acequia- Postales para Mamá
Mirador Pozo Aines - Postales para Mamá

Hay una gran zona de parking gratuita junto al camino que lleva al Pozo de los Aines. También es un excelente mirador, así que no te marches sin asomarte.

La Sima

El Pozo de los Aines es un impresionante agujero de 22 metros de anchura y 23 de profundidad que tiene más de cuatro siglos de antigüedad documentada.

Se formó tras el hundimiento del terreno debido a la actividad kárstica. Esto significa que las aguas subterráneas fueron erosionando la roca caliza y los yesos que componían el terreno hasta que todo colapsó.

Pozo Aines - Postales para Mamá

El paseo hasta el Pozo de los Aines es muy cortito y no tiene ninguna dificultad. De camino pasarás por el cauce de dos acequias (si tienen agua hay puentes de madera para cruzarlas) y podrás disfrutar de la tranquilidad del paisaje campestre.

Está muy bien señalizado y justo antes de llegar tendrás que atravesar un bonito olivar en cuyo terreno se encuentra la sima.

Pozo Aines Camino - Postales para Mamá
Entrada Pozo Aines - Postales para Mamá

Desde la superficie es difícil hacerse una idea exacta de sus dimensiones y tampoco se puede apreciar el efecto que el microclima interior ha tenido en la vegetación.

Para eso hay que descender a las entrañas de la tierra por una escalera de piedra que conduce a una pequeña cueva. Allí encontrarás una plataforma metálica a modo de balcón que permite asomarse sobre La Sima de los Sueños con total seguridad.

Sima Pozo Aines - Postales para Mamá

El perímetro de la dolina está rodeado por una valla de madera para evitar accidentes pero vigila a tus peques en todo momento.

Mitos y Leyendas

Se desconoce cómo surgió el nombre aunque parece que fue en homenaje a una muchacha llamada Inés que falleció al caer dentro. Con el tiempo, aquel «Pozo de la Inés» pasó a conocerse como «Aines».

Además de su toponimia, de camino a la sima también descubrirás la leyenda de su origen y otras curiosas historias del lugar que te sorprenderán.

¿Te animas a descubrirlas?

Entrada Pozo Aines - Postales para Mamá
Leyenda Pozo Aines - Postales para Mamá

COMPLETA TU VISITA:

-Llévate algo de comer y disfruta del merendero que hay junto al Pozo de los Aines.

-No te pierdas las antiguas bodegas, ejemplo de la arquitectura popular.

-Camina hasta el pueblo de Grisel y piérdete por su caserío hasta llegar al castillo medieval (s.XIV) que fue restaurado y reconvertido en hotel.

-Conduce hasta el Mirador de la Diezma para ver las casillas de pico y sentir los aires del Moncayo.

El Pozo de los Aines aparece en la divertida novela de Miguel Mena titulada «Bendita Calamidad», que fue adaptada al cine bajo la dirección de Gaizka Urresti.

4

Hay muchas maneras de viajar, y si conocer la mía sirve para animarte a descubrir el mundo con tus hij@s, me daré por satisfecha. ¡Gracias por leer Postales para Mamá y por compartir en las redes sociales!

Enviar comentario

Postales para Mamá utiliza cookies propias y de terceros para que viajes mejor por este sitio web. Si continúas navegando estás aceptándola.   
Privacidad