Subir

Parque de las brujas (Laspaúles)

Aragón es tierra de leyendas pero en Laspaúles (Huesca) las brujas no son personajes de cuento sino que forman parte de la página más oscura de su historia.

Para saber lo que ocurrió en este pequeño pueblo del pirineo sólo tienes que seguir leyendo o acercarte a Laspáules. Allí encontrarás un parque temático convertido en un alegato contra la ignorancia y el miedo.

CÓMO LLEGAR

Primero debes ir a Laspaúles y una vez allí tomar el desvío que lleva hacia Alíns. La señalización es buena y ya en el cruce de caminos verás una gran escultura de hierro con una bruja que indica el punto donde debes dejar la carretera.

El Parque de las Brujas está en el monte Serrat Negre, situado a unos 3km del pueblo. Esta ubicación no es casual, pues sus bosques estuvieron relacionados con los hechos que ahora recuerdan.

Parque Brujas Laspaúles- Postales para Mamá

El acceso es libre y aunque el recorrido tiene algo de desnivel puede hacerse con niñ@s de cualquier edad. Pero ten en cuenta que no está adaptado para carritos ni personas con movilidad reducida.

El Recorrido

El Parque Temático de las Brujas consiste en una ruta circular a través del bosque que nos descubre la historia de las mujeres que fueron acusadas de brujería en esta zona.

Varios paneles narran estos hechos y los sitúan en un contexto histórico, arrojan luz sobre algunos mitos y creencias populares sobre la brujería y, al mismo tiempo, nos trasladan a un universo poblado por seres fantásticos.

Al fin y al cabo, Laspaúles está muy cerca del Turbón, montaña mágica por excelencia del Pirineo aragonés, y es inevitable dejarse llevar por las leyendas.

Serrat Negre Laspaúles - Postales para Mamá
Aquelarre Laspaúles - Postales para Mamá

Conforme vayas avanzando por el sendero verás figuras realizadas con materiales naturales y llegarás hasta un círculo de brujas listas para comenzar su aquelarre. Y, si te fijas un poco, descubrirás algunos de sus animales preferidos ocultos entre los pinos.

En la parte más alta del recorrido podrás detenerte en dos miradores que ofrecen muy buenas vistas de los alrededores. Tanto que, si el día está despejado, se distingue hasta el macizo de la Maladeta.

Araña Laspaúles - Postales para Mamá
Laspaúles Ribagorza - Postales para Mamá

La escultura que señala el desvío hacia el parque temático y otras que verás a lo largo del recorrido fueron realizadas por Domingo Subías. También fue párroco del pueblo durante más de 40 años y además encontró los manuscritos con la historia de las «brujas» de Laspaúles.

LAS BRUJAS DE LASPAÚLES

Quizás te sorprenda, pero los casos de «brujería» de Laspaúles fueron anteriores a los famosos sucesos de Zugarramurdi (Navarra) y de Salem (Massachussets).

Todo ocurrió entre el 19 de febrero y el 29 de abril de 1592, cuando 24 mujeres fueron acusadas de practicar brujería, torturadas y condenadas a muerte. Según leímos en uno de los paneles de la ruta, en ningún lugar hubo tantos ahorcamientos en tan poco tiempo.

El trágico final de sus protagonistas salió a la luz gracias a unos documentos encontrados durante la rehabilitación del campanario de la iglesia. En ellos se las acusaba de envenenar a la gente, preparar pócimas con propósitos oscuros, desenterrar cadáveres e incluso asesinar niños.

De aquel descubrimiento surgió la necesidad de homenajear a estas mujeres, algo que se hizo realidad con este Parque Temático de las Brujas. Y el lugar elegido es muy significativo, ya que la madera que se utilizó para construir sus horcas salió del mismo Serrat Negre.

Bruja Laspaúles - Postales para Mamá

Al monte Serrat Negre también se le conoce como Serrat de las Forcas (horcas en aragonés), seguramente en referencia a estos trágicos sucesos.

Otro hecho que llama la atención es que las «brujas» de Laspaúles fueron juzgadas por un tribunal civil y no por la Inquisición. Suena terrible, pero durante el Renacimiento fue muy habitual que los vecinos de las acusadas juzgaran sus presuntos delitos.

La mayoría de las acusadas eran mujeres mayores, viudas o solteras. El motivo subyacente es que no estaban sometidas a la autoridad de ningún hombre, lo que les daba una mayor libertad de acción y de pensamiento considerada «peligrosa».

El mensaje de las cazas de brujas quedó claro: Habría castigos ante cualquier atisbo de salirse de la norma, así que la mujer fue relegada al ámbito doméstico y despareció durante siglos del resto de las esferas de la sociedad.

Por suerte, lugares como el Parque de las Brujas de Laspaúles te hacen ver la historia desde otro punto de vista.

3

Hay muchas maneras de viajar, y si conocer la mía sirve para animarte a descubrir el mundo con tus hij@s, me daré por satisfecha. ¡Gracias por leer Postales para Mamá y por compartir en las redes sociales!

Enviar comentario

Postales para Mamá utiliza cookies propias y de terceros para que viajes mejor por este sitio web. Si continúas navegando estás aceptándola.   
Privacidad