Una mañana del mes de abril nos acercamos hasta el pueblo abandonado de Villanueva de Jalón, situado a unos 50 minutos de Zaragoza. Sus ruinas están junto a la carretera que une Morata y Purroy y ocupan un alto con vistas al meandro del río y a buena parte del valle.
Para visitar el despoblado lo más cómodo es dejar el coche en una zona de aparcamiento que hay enfrente. Si llegas desde Morata la encontrarás a tu izquierda, justo en una curva, y unos metros más adelante está la cuesta de hormigón que da acceso al lugar.
El día que lo visitamos nos tocó esperar en el coche a que dejara de llover. Recuerdo que pensé que así es como deberían verse todos los pueblos abandonados del mundo, con un cielo tormentoso y gris como telón de fondo.
Y así fue como lo conocimos, aunque ese aura de novela gótica no tardó en desaparecer y el sol nos acompañó hasta el final del paseo. Es lo que tiene la primavera. 😉
David
He llegado por registro civil hasta la localidad. Me gusta que alguien pueda informarme algo más de lo que fue. Un saludo. Muy buen trabajo.
Mª.Victoria B.L.
Muchas gracias por tu comentario. Me alegro de que el post te haya resultado interesante.