Subir

Nigüella y su merendero

Quizás hayas oído hablar de Nigüella y su merendero, que está situado a orillas del río Isuela. Para los habitantes del pueblo es un lugar asociado a fiestas y celebraciones varias, como el concurso de ranchos que organizan cada primavera.

Y a los visitantes nos ofrece tranquilos paseos y un entorno natural que se puede disfrutar en cualquier época del año.

Cómo Llegar

Nigüella pertenece a la comarca Comunidad de Calatayud y está entre Arándiga y Mesones de Isuela, donde puedes visitar un impresionante castillo.

Para llegar desde Zaragoza hay que seguir la E-90/A-2 en dirección Madrid y tomar la salida 261 hacia la A-2302. Tras atravesar Morata de Jalón, continúa 9 km más y habrás llegado a tu destino.

Parque Nigüella - Postales para Mamá

Dicen que el nombre de Nigüella se remonta al siglo XIV cuando, tras una terrible batalla entre el ejército de Pedro IV de Aragón y las tropas unionistas, no quedó «ni huella».

Qué ver

Nigüella es un pueblo pequeño y sencillo. Lo primero que verás al llegar será la ermita dedicada a San Vicente Ferrer, situada sobre una loma junto al acceso a la localidad. Enseguida te darás cuenta de que las calles son empinadas y serpentean como si quieran adaptarse al terreno.

Después de conocer el pueblo y tomar algo en el bar, tienes que bajar al parque del río Isuela, que es uno de sus principales atractivos. Aunque está cerca, lo mejor es coger el coche (hay que salvar un buen desnivel), especialmente si vas de pícnic.

Una vez junto al puente, mira hacia las casas y verás una singularidad que no se aprecia desde la carretera: Están prácticamente colgadas sobre el barranco.

Casas Nigüella - Postales para Mamá
Puente Isuela Nigüella - Postales para Mamá

Pero hay otra razón para ver el Isuela a su paso por Nigüella, y es que fluye junto a un merendero fantástico. Allí encontrarás grandes mesas (algunas son ruedas de molinos) con sus bancos de piedra, zonas habitilitadas para hacer barbacoa (también una cubierta), fuentes, columpios para l@s peques…

Por no hablar de la belleza del entorno natural. Es un lugar tan tranquilo que, mientras los niños están comiendo, sólo se escuchan pájaros y el relajante rumor del viento entre las hojas.

Merendero Nigüella - Postales para Mamá
Río Isuela - Postales para Mamá

Si cruzas el puente que hay junto al merendero verás perfectamente las casas «colgadas». Tras pasar por un azud, el río en esa zona baja tranquilo y se puede acceder con facilidad para hasta el agua.

Un poco más adelante está el antiguo lavadero, donde también podrás sentarte a comer si quieres estar más cerca del Isuela.

El camino que arranca junto al lavadero conduce a la bonita cascada del Salto de la Mina.

5

Hay muchas maneras de viajar, y si conocer la mía sirve para animarte a descubrir el mundo con tus hij@s, me daré por satisfecha. ¡Gracias por leer Postales para Mamá y por compartir en las redes sociales!

Comentarios:

  • Ricardo

    10 junio 2022

    Un entorno muy bonito donde pasar un buen día de picnic en buena compañía. Recomendable llevar ropa de recambio, que seguro que algún niño o niña acaba en las aguas del río…

    Responder...
  • Inés

    11 junio 2022

    No lo conozco, pero desde luego haremos una visita para pasar un bonito día de picnic. Gracias por la recomendación!

    Responder...

Enviar comentario

Postales para Mamá utiliza cookies propias y de terceros para que viajes mejor por este sitio web. Si continúas navegando estás aceptándola.   
Privacidad