Subir

Ruta «Somos» de La Almunia (con mapa)

El pasado 5 de junio se inauguró la ruta de murales «Somos como esos viejos árboles» en La Almunia de Doña Godina (Zaragoza). Este recorrido está inspirado en la canción «Somos» de José Antonio Labordeta y no deja indiferente a nadie.

El proyecto nació de la imaginación de Alfonso Lorén, un artista local que ha contado con la colaboración de muchas personas y colectivos. Así que, antes de que las imágenes hablen por sí mismas, aquí va mi felicitación a quienes habéis hecho posible que nuestro pueblo se llene de color.

EstrenoRutaSomos-PostalesparaMamá
Inauguración de la ruta de murales del "Somos"

EL PUEBLO

La Almunia de Doña Godina está situada a unos 50 km de Zaragoza y es la capital de la comarca de Valdejalón. El nombre del municipio proviene de la palabra árabe «almúnya», que significa huerto, y a día de hoy todavía le va que ni pintado.

A primera vista, lo que más destaca del patrimonio almuniense es su iglesia, con la gran cúpula verde y la preciosa torre mudéjar (s.XIV). Pero, por mucho que me apetezca, no es momento de hablar de la historia de La Almunia, ni de los ilustres cineastas que inspiraron nuestro Festival de Cine o de las excursiones que puedes hacer por los alrededores.

Ahora toca hablar de las nuevas pinturas murales que representan cada una de las estrofas del «Somos».

El recorrido completo por las pinturas murales tiene una duración aproximada de hora y media. Si vienes con peques te costará un poco más porque pasarás por varios parques infantiles.

LA RUTA

Esta ruta sigue la letra del «Somos» de José Antonio Labordeta, una canción incluida en el disco «Qué queda de ti» (1984).

Han pasado casi cuarenta años desde entonces y ahora su famosa letra se ha convertido en trece pinturas murales repartidas por diferentes calles de La Almunia. El recorrido invita a pasear con calma mientras descubrimos algunos de los lugares más emblemáticos del pueblo e incluso nos acerca a las huertas que lo rodean.

Ruta Somos - Postales para Mamá
Plano de localización de los murales

Encontrarás un panel con el plano de situación de todos los murales en la Avenida Ramón y Cajal. Y mientras tanto, aquí tienes unas pinceladas fotográficas con la dirección donde puedes verlos.

Ya te darás cuenta de que cada obra tiene el estilo personal del artista que la firma y juntas han conseguido hacer realidad este proyecto tan original.

Si quieres conocer el curioso origen de la ruta, pincha aquí.

Somos Mural1-Postales para Mamá
Mural Nº.1 (Ronda San Juan Bosco, 73)
Somos Mural2 - Postales para Mamá
Mural Nº.2 (Calle Cavero, detrás de la tienda de Cosanse)
Somos Mural3 - Postales para Mamá
Mural Nº.3 (Parque Teresa Perales, frente al colegio Salesianos)
Somos Mural4 - Postales para Mamá
Mural Nº.4 (Calle Mayor, junto a la EUPLA)
Somos Mural5 - Postales para Mamá
Mural Nº.5 (Calle Torreflorida)
Somos Mural6 - Postales para Mamá
Mural Nº.6 (Replaceta de la calle Boclín)
Somos Mural7 - Postales para Mamá
Mural Nº.7 (Calle del Rosario esquina con Plaza de España)
Somos Mural8 - Postales para Mamá
Mural Nº.8 (Avda. Corazón de Jesús esquina con calle San Miguel)
Somos Mural9 - Postales para Mamá
Mural Nº.9 (Calle Aceña)
Somos Mural10 - Postales para Mamá
Mural Nº.10 (Avda. Laviaga Castillo, 25)
Somos Mural11 - Postales para Mamá
Mural Nº.11 (Calle Tenor Fleta)
Somos Mural12 - Postales para Mamá
Mural Nº.12 (Parque 3 de Abril)
Somos Mural13 - Postales para Mamá
Mural Nº.13 (Camino privado entre Calle Teruel y Calle Sierra de Vicor)

Todo termina en el mismo lugar donde comenzó el sueño: En el mural número 13, junto a unos árboles negros que parecen rebrotar.

No sé qué pensarán quienes conocieron a Labordeta, pero yo tengo la impresión de que le habría encantado venir a La Almunia para inaugurar la ruta con los almunienses y escuchar a la Ronda de Boltaña… Y espero que a ti también.

¡Nos vemos en La Almunia!

Aviso para supersticiosos: Aunque la canción «Somos» tiene trece estrofas, la ruta está compuesta por catorce murales, ya que el rostro de Labordeta acompaña al plano de situación.

PLANO DE LA RUTA

Web del Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina.

Web de la Comarca de Valdejalón.

2

Hay muchas maneras de viajar, y si conocer la mía sirve para animarte a descubrir el mundo con tus hij@s, me daré por satisfecha. ¡Gracias por leer Postales para Mamá y por compartir en las redes sociales!

Comentarios:

  • Ricardo

    3 junio 2022

    Gracias por el paseo por los murales.

    Responder...
  • ALFONSO

    4 junio 2022

    Muchas Gracias por este estupendo articulo. Refleja a la perfección lo que representan y lo que hemos querido hacer.
    UN ABRAZO

    Responder...

Enviar comentario

Postales para Mamá utiliza cookies propias y de terceros para que viajes mejor por este sitio web. Si continúas navegando estás aceptándola.   
Privacidad