Subir

Paseo fluvial entre Gotor y Jarque

La Vía Verde del Aranda es un paseo fluvial que une Jarque de Moncayo con Brea de Aragón pasando por Gotor e Illueca. El recorrido tiene una longitud total de unos diez kilómetros y está previsto alargar la ruta para que incluya pueblos del valle del Isuela.

En esta ocasión hicimos solamente el tramo que va de Gotor a Jarque y nos pareció una excursión bonita y muy sencilla para toda la familia. Además, el camino discurre paralelo al río, y cuando llega el buen tiempo y vas con peques, el agua es sinónimo de diversión.

DATOS TÉCNICOS

  • Dificultad: Fácil.
  • Distancia: 3 km.
  • Tipo de Ruta: Lineal.
  • Cuándo: Todo el año.
  • Tiempo aproximado ida: 45′ a paso de niño.
DistanciaGotorJarque-PostalesparaMamá

Una buena opción es tener un coche de apoyo que os deje en Gotor y continúe por carretera hasta Jarque de Moncayo (o viceversa). Así os pueden esperar al final del camino y no tendréis que desandar lo andado.

Salida desde Gotor

Una vez que llegues a Gotor sigue la calle del Convento en dirección al colegio y las piscinas, donde hay espacio para aparcar sin problemas.

La calle paralela a esta, que arranca justo enfrente de una cuesta, es un camino asfaltado que baja directo al río. Allí, a la sombra de una chopera, hay un área de juego infantil y un merendero (lo estaban arreglando en abril). Este es el punto de partida del paseo fluvial entre Gotor y Jarque de Moncayo.

PuenteGotor-PostalesparaMamá

Cuando hayas llegado al río verás una pasarela de madera que permite cruzarlo. No es necesario hacerlo en este punto pero tiene tanto encanto que lo que más apetece es sentarse a disfrutar del momento, así que no te quedes con las ganas.

El paseo hasta Jarque

Para ir hasta Jarque desde el merendero de Gotor hay que seguir el camino que sale hacia la derecha. Al principio, el Aranda quedará a mano izquierda, aunque hay que cruzarlo en varias ocasiones y pronto lo tendremos a nuestra derecha de nuevo.

No habrás andado ni cinco minutos cuando llegarás a la primera pasarela y después al azud de Gotor, donde hay una pequeña cascada.

AzudGotor-PostalesparaMamá

A lo largo de toda la Vía Verde el río comparte protagonismo con el paisaje, que está muy bonito en primavera y seguro que también en otoño.

Pasarás junto a huertos y campos de frutales, verás vegetación típica de ribera, enormes chopos y otros árboles que dan sombra a los caminantes, aunque hay tramos bastante soleados.

Chopera-PostalesparaMamá
PuenteGotorJarque-PostalesparaMamá

Lo que no falta a lo largo del camino es el rumor del agua y el canto de los pájaros. El recorrido se hace muy ameno y antes de que quieras darte cuenta estarás llegando al merendero de Jarque de Moncayo, donde termina este paseo.

Nosotros pasamos el resto del día jugando junto al río Aranda y nos marchamos con la sensación de que se tiene que estar muy bien en verano, así que volveremos para comprobarlo. 😉

Jarque-PostalesparaMamá

La ruta está señalizada y verás postes que identifican distintos puntos de interés.

3

Hay muchas maneras de viajar, y si conocer la mía sirve para animarte a descubrir el mundo con tus hij@s, me daré por satisfecha. ¡Gracias por leer Postales para Mamá y por compartir en las redes sociales!

Enviar comentario

Postales para Mamá utiliza cookies propias y de terceros para que viajes mejor por este sitio web. Si continúas navegando estás aceptándola.   
Privacidad