Subir

Paseo de los Cerezos en Flor de La Almunia

La agricultura es una de las principales actividades económicas en la comarca de Valdejalón y la tradición frutícola en La Almunia de Doña Godina (Zaragoza) viene de lejos. De hecho, la palabra «almunia» viene del árabe «almúnya», que significa huerta, así que el campo forma parte de su pasado y también de su presente.

Cuando llega la primavera, la floración es todo un espectáculo para la vista. Y aunque el blanco de los cerezos se convierten en protagonista, no es el único color que pinta los campos que rodean la localidad.

El paseo guiado para disfrutar de la floración en La Almunia se realiza en marzo, así que apúntalo en tu agenda para el año que viene. Y, mientras llega el momento, también puedes descubrir el Paseo de los Cerezos a tu ritmo.

Paseo por libre

En 2017 se inauguró una ruta señalizada que comienza en el polideportivo municipal. Allí hay un panel informativo con un mapa y todos los detalles del recorrido para que te orientes mejor.

El paseo comienza subiendo por la calle Tenerías, que arranca junto al Parque 3 de Abril, y enseguida llegas a la primera bifurcación. Desvíate hacia la derecha y, tras pasar al lado de la residencia de ancianos, sigue las indicaciones que te llevarán a recorrer parajes con nombres tan evocadores como Cantalobos, Jarandil o Romeral.

Cerezos La Almunia - Postales para Mamá
Flores Cerezos La Almunia - Postales para Mamá

Enseguida comprobarás que los cerezos no son los únicos protagonistas de este paseo que lleva su nombre, cuyo paisaje ha ido cambiando debido ya que se han realizado nuevas plantaciones que podrás ver crecer año tras año.

La ruta es circular y se puede acortar cruzando hacia la izquierda por el Camino de Ricla, que te lleva hasta la pista que lleva a Fontellas. Una vez en esta parte del recorrido sólo tienes que seguir la pista asfaltada hacia la izquierda para volver al pueblo.

Es un paseo sencillo para sentir la primavera y disfrutar de unas bonitas vistas de La Almunia.

El recorrido completo del Paseo de los Cerezos son 8’2km y el corto 5’6. Es una ruta sencilla y sin dificultad técnica.

Paseo Guiado

Desde hace varios años, el Ayuntamiento de La Almunia organiza un paseo hanami apto para toda la familia. Se realiza en el mes de marzo, aunque la fecha exacta varía en función del estado fenológico de los cerezos, pues se intenta que coincida con el momento álgido de la floración.

Debido a la pandemia, en 2021 ha sido necesario inscribirse y se han organizado dos grupos reducidos de paseantes. Ambos han salido del pabellón polideportivo con media hora de diferencia y han estado acompañados por miembros de los Muñecos Andarines de L’Almunia, que ejercen de guías, y una técnico agrícola encargada de interpretar el paisaje.

CaminoCerezos - Postales para Mamá
Melocotoneros - Postales para Mamá

El itinerario seguido ha sido diferente al propuesto en el Paseo de los Cerezos del que te acabo de habla y no está señalizado, aunque también ha sido circular. En esta ocasión, los 9 km han discurrido por el Camino Virgen de la Oliva y sus alrededores.

La duración ha rondado las 3 horas incluyendo el ratito del almuerzo y las pausas explicativas realizadas por la técnico. A priori puede que te parezca algo larga, pero el ritmo es tranquilo, se hacen varias paradas y l@s peques van entretenid@s aprendiendo cosas curiosas sobre los frutales.

El zumbido de las abejas y el canto de los pájaros son la banda sonora de este bonito y fotogénico paseo. Las flores atraen todas las miradas y, en algunos tramos, forman un manto blanco, rosa y verde que se extiende hasta donde alcanza la vista.

Cerezos Abejas - Postales para Mamá
La Almunia - Postales para Mamá

Iniciativas como ésta nos muestran la belleza del mundo rural y ponen en valor el trabajo de las gentes del campo, una actividad de gran importancia que no siempre ha sido reconocida como merece. Además, es un privilegio disfrutar de este espectáculo natural con gente que conoce tan bien el entorno y sabe trasmitir su amor por la tierra y la agricultura.

Y si te quedas con ganas de seguir descubriendo la vega almuniense, te recomiendo el Paseo de las Huertas, que es un poco más largo. En este caso las indicaciones te llevarán hasta las antiguas casas de campo o huertas de la localidad caminando por unos paisajes más heterogéneo.

Cerezos, melocotoneros, almendros, paraguayos, olivos… ¿Eres capaz de distinguirlos? Si tu respuesta es que no, apúntate a la próxima ruta guiada por los cerezos en flor de La Almunia, un pueblo que merece la pena descubrir.

Cerezos - Postales para Mamá
Paseo hanami Cerezos - Postales para Mamá

– Podrás aparcar el coche sin problemas delante del polideportivo, que es el mejor punto de partida para el Paseo de los Cerezos.

– Ponte calzado cómodo, lleva agua, almuerzo y protección solar (sobre todo en verano).

– El paseo señalizado no tiene dificultad y puede hacerse durante todo el año. De hecho, te recomiendo que repitas en otra estación del año para que l@s peques vean in situ el ciclo de los frutales.

– Si tu visita coincide con la época de recolección no cojas frutos de los árboles ni entres en las parcelas sin permiso de su propietari@.

Encontrarás el mapa y toda la información sobre el Paseo de los Cerezos de La Almunia aquí.

2

Hay muchas maneras de viajar, y si conocer la mía sirve para animarte a descubrir el mundo con tus hij@s, me daré por satisfecha. ¡Gracias por leer Postales para Mamá y por compartir en las redes sociales!

Enviar comentario

Postales para Mamá utiliza cookies propias y de terceros para que viajes mejor por este sitio web. Si continúas navegando estás aceptándola.   
Privacidad