Subir

Santuario de Rodanas (Épila)

El Santuario de Rodanas es un sitio estupendo para pasar el día rodeado de naturaleza sin renunciar a ciertas comodidades.

Así que, si quieres conocer un poquito mejor este rincón tan popular de la comarca de Valdejalón, sólo tienes que seguir leyendo.

CÓMO LLEGAR

Rodanas pertenece a la localidad de Épila. Está a 70 km de Zaragoza siguiendo la E-90/A-2 hacia La Almunia de Doña Godina, donde debes tomar la salida 271 para continuar por la A-121.

Tras recorrer unos 20 km, ya pasada Ricla y antes de llegar a Fuendejalón, verás la señal que indica Rodanas en el lado izquierdo de la carretera. Desde este punto hay que continuar 6 km y pronto llegarás a la explanada donde está el santuario.

EL ORIGEN

Cuenta la leyenda que en 1546 un pastor encontró una imagen en alabastro de una virgen que estaba semienterrada. Como era habitual por aquel entonces, se construyó una ermita que fue sustituida por una iglesia a la que posteriormente se añadieron otros edificios.

Rodanas es conocido en todo el valle del Jalón y son varios los pueblos de los alrededores que celebran romerías cada año. Las localidades con mayor devoción por su virgen son Épila, Lumpiaque, Rueda de Jalón, Calatorao, Salillas, Tabuenca y Nigüella, todas ellas representadas por las siete flores de lis que tiene la talla.

Virgen de Rodanas - Postales para Mamá

Hubo un tiempo en que la fama de Nuestra Señora de Rodanas y su santuario creció enormemente. Se le atribuían propiedades milagrosas, especialmente tras el curioso suceso del aceite que, según la tradición, manaba de un cántaro.

El fervor por esta virgen fue creciendo con el tiempo y hasta aquí llegaban peregrinos de toda España. Sin embargo, Rodanas sufrió un incendio durante la Guerra de la Independencia, y aunque la talla se salvó, el santuario quedó abandonado tras la desamortización de Mendizábal.

RODANAS HOY

Dejando a un lado el simbolismo religioso, actualmente Rodanas es frecuentado por familias, grupos de amigos, ciclistas y excursionistas. Al estar rodeado de naturaleza es un sitio muy tranquilo y además está muy bien acondicionado para hacer picnic.

Al cruzar el muro que rodea el recinto, en lo que antes eran parideras, hay un amplio merendero con mesas y bancos cubiertos y al aire libre. También hay varios espacios preparados para hacer barbacoa, y no muy lejos encontrarás una fuente, aseos públicos y un bar-restaurante.

Importante: Sólo está permitido hacer fuego en los espacios habilitados para ello.

Merendero Rodanas - Postales para Mamá

A nivel histórico, lo más interesante de Rodanas está en la plaza, donde está la iglesia y los edificios que sirvieron de hospedería durante los siglos XVII y XVIII. Fíjate en los detalles arquitectónicos, en el antiguo reloj de sol y no te marches sin conocer las leyendas que rodean a la virgen.

Si vas con niñ@s, este espacio es ideal para que jueguen sin peligro y además tienen un parque infantil junto al merendero. También les gustará mucho el estanque, donde viven ocas y patos de distintas especies que enseguida se acercan a saludar a los paseantes.

Hospedería Rodanas - Postales para Mamá
Estanque Rodanas - Postales para Mamá

PASEOS POR RODANAS

Junto al bar hay un precioso olivar con ejemplares casi milenarios que conduce hasta una carrasca centenaria. El camino comienza paralelo a una hilera de casas y es un paseo muy cortito, pues apenas dura diez minutos.

Allí mismo, varias señales indican las rutas que puedes hacer por los alrededores, y también hay una caja de la Biblioteca Natural. Para nuestra sorpresa, pues en otros lugares las hemos encontrado vacías, estaba llena de libros y revistas de temáticas muy variadas.

Si te apetece andar un poco más, acércate al monte del Cabecico de la Virgen. Caminando entre pinos puedes llegar a la cima, donde hay un peirón que recuerda el hallazgo de la imagen venerada en Rodanas.

Camino Carrasca Rodanas- Postales para Mamá
Olivar Rodanas - Postales para Mamá

COMPLETA TU VISITA:

– A 2 km del santuario de Rodanas encontrarás lo que queda de las instalaciones de la mina de cobre La Esperanza, a las que se puede llegar caminado o en coche.

– A 400 metros de la mina está el llamado Pino de la Mina. Este ejemplar está considerado un árbol singular y, por su edad y dimensiones, destaca entre sus compañeros.

– La Cueva del Gato es otro de los lugares curiosos que puedes visitar cerca de Rodanas. Se puede entrar con peques pero conviene llevar linterna y mirar bien dónde pisas para evitar caídas.

Más información sobre el entorno de Rodanas aquí.

3

Hay muchas maneras de viajar, y si conocer la mía sirve para animarte a descubrir el mundo con tus hij@s, me daré por satisfecha. ¡Gracias por leer Postales para Mamá y por compartir en las redes sociales!

Enviar comentario

Postales para Mamá utiliza cookies propias y de terceros para que viajes mejor por este sitio web. Si continúas navegando estás aceptándola.   
Privacidad