Subir

Minas de Valdeplata (Calcena)

El entorno de las Minas de Valdeplata, en el término municipal de Calcena, es un recorrido sencillo, sin apenas desnivel y adecuado para toda la familia.

La tranquilidad que se respira aquí es otra buena razón para descubrir este paisaje de imponentes paredes rocosas y arroyos en los que brilla la luz del sol. Y al final encontrarás un pedazo de la historia de este rincón de la comarca del Aranda.

Datos Técnicos

  • Dificultad: Fácil.
  • Tipo de Ruta: Lineal.
  • Distancia (ida): 3km.
  • Desnivel: 200 metros.
  • Un panel informativo junto a la carretera (a mano derecha si vas en dirección a Calcena) indica el desvío hacia el complejo minero.
  • Se puede llegar con el coche hasta el final de la pista, donde hay una amplia zona de aparcamiento. Desde este punto sólo tendrás unos 45′ a paso de niñ@ hasta los edificios.

La ruta se puede realizar durante todo el año excepto en días de riada. Conviene extremar la precaución si se producen lluvias fuertes, porque el caudal de los barrancos puede aumentar rápidamente.

Un poco de historia:

Las antiguas minas de Valdeplata son un recuerdo de esta actividad industrial de la zona del Aranda. Se cree que ya fueron explotadas por celtíberos y romanos, y a principios del siglo XVII el mineral extraído servía para pagar los impuestos de la Corona. Sin embargo, llegó un momento en que la plata de Calcena no podía competir con los costes de extracción en América y las minas fueron cerradas.

A finales del siglo XIX una empresa las explotó de manera más industrial, creando infraestructuras que posteriormente serían aprovechadas por otra compañía minera. Sin embargo, las galerías de las minas se inundaban con frecuencia, y el estallido de la Primera Guerra fue determinante para que la actividad cesara y todo fuera abandonado.

Si miras al suelo con atención, quizás tengas tanta suerte como nosotr@s y encuentres alguna piedra con mineral de plata. Hace mucha ilusión, así que lo mejor es volver a dejarla donde estaba para que puedan verla más excursionistas.

Barranco Valdeplata - Postales para Mamá
Rocas Minas - Postales para Mamá

El Recorrido

Al salir de la carretera seguimos el camino hasta la zona de aparcamiento señalizada, donde arranca un sendero fácil de transitar que enseguida nos lleva hasta el primer puentecito de madera.

Estamos en el Barranco de Val de Plata y es frecuente encontrar arroyos más o menos caudalosos, sobre todo en época de lluvias. Tras un día de lluvia es posible que baje agua por algún tramo del sendero, pero no te preocupes porque se han construido varios puentes más para que no tengas que mojarte los pies.

A l@s peques les encantan estas pasarelas y llevar la cuenta de las que han cruzado les mantiene entretenid@s. Así que, casi sin darte cuenta, llegarás a los primeros restos del complejo minero.

Puente Valdeplata - Postales para Mamá
Edificios Minas - Postales para Mamá

Las construcciones que vemos ahora son de finales del siglo XIX. Algunos edificios eran viviendas para los mineros, que trabajaban en turnos de doce horas al día. Otros eran caballerizas, lavaderos, almacenes o laboratorios, pero todo está en estado de ruina actualmente.

El camino continúa más allá de la hilera de casitas y a lo largo de todo el paseo verás rosales silvestres, romero… y carrascas que han crecido en lugares imposibles.

Si quieres completar la visita puedes volver a la carretera que va a Calcena y conducir unos 3km, hasta el desvío que marca la Fundición, que se ubicó en la confluencia del Barranco de Valdeplata con el río Isuela.

Al igual que la Fundición y la cercana cascada del Salto del Batán, la ruta hasta el complejo minero ha estrenado señalización y nos ha parecido todo un descubrimiento.

Minas Valdeplata - Postales para Mamá
Arco Minas - Postales para Mamá

SEGURIDAD: Hay carteles que avisan del riesgo de derrumbe y recomiendan mantener una distancia de seguridad de 2 metros. Es importante que la respetes porque en el interior de las ruinas había pozos y entradas a las antiguas minas que resultarían muy peligrosos en caso de caídas.

– Sigue el camino marcado y cuida el entorno para que siga así de limpio.

Recuerda llevar calzado adecuado, algo de picar y agua.

0

Hay muchas maneras de viajar, y si conocer la mía sirve para animarte a descubrir el mundo con tus hij@s, me daré por satisfecha. ¡Gracias por leer Postales para Mamá y por compartir en las redes sociales!

Comentarios:

  • Vero

    9 abril 2021

    Muy bien explicado. Muchas gracias por compartirlo. Espero poder hacerla. Un saludo

    Responder...

Enviar comentario

Postales para Mamá utiliza cookies propias y de terceros para que viajes mejor por este sitio web. Si continúas navegando estás aceptándola.   
Privacidad